Un día después de que la selección nacional de futbol concluyera su participación en la eliminatoria mundialista, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (GDAG ha decidido suspender a la Comisión Normalizadora de la Fedefut por el caso de dopaje de los jugadores de Antigua GFC.
Esta resolución se produce a casi dos meses desde que la FIFA envió una circular a la comisión con una advertencia clara de que el futbol nacional corría el riesgo de ser suspendido si otra instancia ajena puede interferir en asuntos que le competen a la federación.
La CDAG otorgó tres días de plazo para que los dirigentes deportivos, encabezados por Adela Camacho, puedan apelar la sanción, sin embargo, el máximo ente internacional del futbol puede intervenir en cualquier momento. La advertencia del pasado 22 de julio era clara a la Fedefut: los entes deportivos deben ser autónomos e independientes entre sí, ya que las funciones que les competen son distintas. Es decir que aunque tengan algún tipo de relación no debe existir injerencia en los asuntos internos, como este caso de dopaje.
La comisión normalizadora expresó en un comunicado ese mismo día que no participaron en las muestras del análisis de doping y tampoco intervinieron en el caso. Según argumentan, esta decisión siempre estuvo a cargo del Comité Disciplinario de esa misma institución, pero en la cual ellos no tuvieron intervención, contrario a lo que alegaron los jugadores Alejandro Díaz, Víctor Ayala, Alexander Robinson y Leonel Aroche, quienes pertenecían al equipo antigüeño.
Las selecciones de Guatemala (Mayor, Futsal y sub-20), dos clubes con participación internacional (Antigua y Suchitepéquez) de la Liga Nacional, y altos dirigentes del fútbol corren un inminente riesgo de quedar inhabilitados de toda competición internacional.
¿Cómo llegó este caso hasta este extremo? Hace más de un año se destapó el escándalo de corrupción en el fútbol, conocido como FIFA Gate, involucró a altos dirigentes deportivos de todo el mundo. Entre los señalados se encontraba Brayan Jiménez, quien presidía la Fedefut y ahora está extraditado bajo arresto domiciliar, ya que habría participado en una red mundial de sobornos.
Este caso provocó que el máximo ente del fútbol mundial interviniera en Guatemala y nombrara una Comisión Normalizadora, presidida por Adela Camacho. La crisis parecía aliviarse con la llegada de un cuerpo técnico integrado por nacionales y con algunos resultados positivos, sin embargo, estos nuevos aires podrían durar poco. Un caso de dopaje que parecía intrascendente hace algunos meses puede ser el Talón de Aquiles para la Fedefut.
En diciembre de 2015 Antigua GFC dió campanada de la temporada al ganar su primer título de Liga, pero lo que nadie imaginaba era que los jugadores mencionados dieron positivo en la prueba antidoping. El Comité Disciplinario de la Fedefut oficializó la sanción el pasado 9 de junio, la cual conllevaba la suspensión de los futbolistas
La historia no quedó ahí, ya que los futbolistas afectados decidieron accionar legalmente contra los dirigentes de la Fedefut y no contra el Comité Disciplinario. Esta solicitud fue conocida por el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y tramitada posteriormente. La audiencia fue celebrada hace algunas semanas y este miércoles 7 de septiembre se informó sobre la resolución.