CCJ oficializa expulsión de Mynor Moto de la Carrera Judicial

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) resolvió excluir a Mynor Moto, extitular del Juzgado Tercero Penal de la Carrera Judicial, luego de que no se presentó a la judicatura a tomar posesión del cargo por tener vigentes dos órdenes de captura. Con dicha resolución se confirma que Moto no podrá volver a ejercer como juez.

Desde febrero del presente año Moto es buscado por las autoridades y no se resolvía la situación del exfuncionario.

El CCJ había resuelto no extender un permiso que tenía el exjuzgador para ausentarse de sus labores, lo que dio vía libre para iniciar un proceso de separación del cargo.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusa a Moto de intentar tener el control de la investigación relacionada con las supuestas irregularidades en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, para beneficiar a determinados aspirantes.

El Ministerio Público (MP) también le atribuye haber recibido un soborno de parte de personas sindicadas en las supuestas irregularidades en la construcción del Libramiento de Chimaltenango y el haber retrasado el proceso.

El exoperador de justicia suma dos órdenes de detención por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia, cohecho pasivo, retardo de justicia e incumplimiento de deberes. Un juzgado lo declaró en rebeldía por fugarse y evitar su aprehensión.

Caso Comisiones Paralelas 2020

En febrero de 2020, la FECI presentó una investigación denominada “Comisiones Paralelas 2020”, en el cual se detalla que varios funcionarios, candidatos a magistrados y diputados se reunieron con el exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

De acuerdo con el ente investigador la finalidad de las reuniones fue manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República.

El ente investigador explicó que en el marco del proceso de investigación se ha documento distintos eventos, entre estos, reuniones del hermano de quien fungió como comisionado postulador Dennis Billy Herrera Arita, Douglas Herrera, comisionado de postulación), con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (operador externo) y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez (aspirante a magistratura de la Sala de Apelaciones).

Señala que se demostró que Dennis Billy Herrera Arita, tenía comunicación telefónica y/o en redes de mensajería instantánea con Alejos Cámbara.

El MP comprobó que Douglas Eduardo Herrera Arita participó en un evento de apoyo al juez Mynor Moto en sus aspiraciones por convertirse en magistrado de la CC nominado por el Colegio de Abogados y Notarios.

Señala que “es de conocimiento que Mynor Moto pretende asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, a petición de Dennis Billy Herrera Arita”.

Añade que el juez Moto Morataya fue documentado unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la CC (11 de diciembre de 2020), en reunión con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, quien funge como abogado director de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en el caso Negociantes de la Salud y que a su vez auxilió en gestiones al diputado Jorge Estuardo Vargas Morales en el caso Financiamiento ilícito UNE (este último también se reunió con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en febrero de 2020), según el MP.

El 4 de enero del 2021 el MP informó que en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, la Feci solicitó el retiro de la inmunidad en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Mauricio Moto Morataya por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

El 18 de enero de 2021 Mynor Moto fue electo como magistrado titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para concluir el período 2016-2021 en la Corte de Constitucionalidad.

Caso Libramiento de Chimaltenango

El 12 de abril pasado Moto sumo su segunda orden de captura, esta vez por el caso Libramiento Chimaltenango.

Según el MP,  Moto, a quien identifica como exjuez tercero penal, “habría recibido un soborno en efectivo presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación para favorecerles en la resolución que tendría que emitir en los días siguientes”.

Se trata de la resolución del 16 de octubre de 2020 donde Moto dictó falta de mérito contra 16 personas detenidas y de dar medida sustitutiva a Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente de Constructora Nacional, SA (Conasa), y Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador único y representante de Renova Ingenieros, SA, constructoras implicadas en el caso.

Pero no solo fue un soborno. El Ministerio Público sostiene que Moto autorizó parcialmente acceso a información bancaria dentro del mismo caso, pero retrasó por 40 días la entrega de los oficios, “lo cual ocasionó un serio perjuicio a las actividades investigativas de la Fiscalía y la administración de justicia”.

Y algo más. A solicitud del sindicado Tejada Argueta, Moto “pretendió obligar al MP a realizar actos que no corresponden a su mandato” y posteriormente habría cometido el delito de incumplimiento de deberes al no resolver un recurso de reposición de fecha 18 de noviembre de 2020.