La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en definitiva 9 amparos de 10 que fueron presentados en contra de la designación de los Magistrados a esa máxima institución que fueron presentadas contra de la Corte Suprema de Justicia, Congreso de la República y Organismo Ejecutivo.
Los nuevos magistrados de ese tribunal constitucional decidieron la suspensión en definitiva de nueve de esos trámites, la mayoría promovidos por varias personas por la supuesta falta de claridad en el proceso de designación, que concluyó de forma oficial el 13 de abril con la juramentación por parte del Congreso de los nuevos togados.
El único que continúa su trámite es el planteando por varios abogados, entre ellos, Edie Cux, de Acción Ciudadana y específicamente contra el Congreso de la República.
“La CC resuelve continuar trámite únicamente contra el congreso y respecto de la petición ejercida contra la Corte Suprema de Justicia, con certificación de lo ya actuado ábrase el expediente”, señala la resolución.
CC incompleta
La VIII magistratura de la CC para el período 2021-2026 fue instalada el 14 de abril sin la presencia de tres magistrados designados, dos titulares y una suplente, siendo estos Gloria Porras, magistrada titular designada por el Consejo Superior Universitario (CSU); Néster Vásquez, magistrado titular, y Claudia Paniagua, magistrada suplente, elegidos por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), a quienes diversos amparos e impugnaciones al proceso de designación no permitieron su juramentación.
En el caso de Porras, dos amparos provisionales bloquearon su juramentación. El primero, el 9 de abril de 2021, por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo a favor de Edwin Rueda Masaya, ex aspirante a magistrado de la CC por el CSU, quien accionó así después de que ese elector rechazara sin entrar a conocer una impugnación.
El segundo es el amparo provisional del 12 de abril por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo a favor de Roberto Estuardo Morales Gómez, también ex aspirante a magistrado que presentó recurso de reposición que fue rechazada por el consejo sancarlista.
Mientras tanto, Vásquez y Paniagua aguardan que el Cang resuelva recursos de impugnación para poder certificar al Congreso la designación y finalmente ser juramentados.