CC se pronuncia ante requerimiento de suspensión del magistrado Neftaly Aldana

La Corte de Constitucionalidad (CC), a través de un comunicado de prensa, informó este lunes que el Pleno de Magistrados ya ha entrado a conocer la solicitud que realizaron los familiares del magistrado Netfaly Aldana de suspenderlo de sus labores por padecer fuertes quebrantos de salud.

El documento enviado por la esposa e hijo del togado piden que “razones humanitarias” la máxima corte en materia constitucional considere las recomendaciones médicas y se abstenga de prorrogar u otorgar una nueva licencia a Aldana, quien desde hace algunas semanas fue diagnosticado con Covid-19.

Ante ello, la CC afirma que la misiva fue recibida el 2 de octubre del presente año y que con base al artículo 161 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, la Magistrada Presidenta –Gloria Porras-  convocó a Pleno para conocer el requerimiento familiar.

Problemas para autorizar suspensión

En el documento enviado por la CC se puede observar que esa entidad ha tenido diversos problemas para aceptar la suspensión del magistrado Aldana. “Durante la celebración de la sesión, uno de los magistrados que integran el Pleno tuvo problemas de conexión a internet, por lo que la sesión se interrumpió”, se lee en el comunicado.

Asimismo, indica que el sábado 3 de octubre se llevó a cabo una segunda reunión, sin embargo, la misma finalizó sin acuerdos.

La Corte de Constitucionalidad, por motivo de la ausencia temporal del Magistrado Neftaly Aldana y la vacante del cargo de la Vocalía IV, se ha integrado de conformidad con la ley, en cumplimiento de los establecido en el artículo 7 Bis del Acuerdo 3-89 de la Corte de Constitucionalidad que regular en caso de ausencia del Tribunal o vacancia temporal, en su lugar integrará el magistrado suplente que corresponda”, indica el comunicado.

Es de mencionar que Aldana es representante en la CC de la Corte Suprema de Justicia, por lo que, de autorizarle la suspensión, este organismo deberá elegir al sucesor en medio de señalamientos por el actuar de los actuales magistrados, quienes debieron entregar sus cargos el 13 de octubre del 2019.

Sector empresarial piden declarar vacante

Tanto el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) como la Cámara del Agro (Camagro), pidieron a la CC proceder con “prontitud y responsabilidad” y declarar vacante la magistratura de Aldana.

La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad no dejan lugar a duda respecto a la procedencia de la declaratoria de cesantía y la notificación inmediata a la Corte Suprema de Justicia para que realice la designación de nuevo magistrado titular”, indicó esa Camagro en un comunicado.

De igual forma, el CACFI envió una solicitud al máximo tribunal constitucional para que integren el pleno y que conozcan y sometan a votación la suspensión definitiva del magistrado.

Que se proceda a declarar la vacante definitiva y solicitar se haga por el órgano correspondiente la designación respectiva”, indica el CACIF.