CC revoca fallo que confirmaba arresto domiciliario a Gustavo Alejos

Compartir

La Corte de Constitucional (CC) revocó este jueves la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que confirmó el arresto domiciliario otorgado al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Esto se da como resultado de un amparo provisional que el máximo tribunal le otorgó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso Transurbano.

Según las investigaciones de la FECI, el exfuncionario público estaría vinculado a hechos ilícitos, producto de la aprobación irregular de un acuerdo con el que se le asignó US$35 millones a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), para implementar el sistema prepago en las unidades de transporte urbano. En este caso se les atribuyen a Alejos los delitos de fraude y lavado de dinero u otros activos.

Los hechos se habrían registrado durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Le puede interesar:

Acciones legales

El exsecretario privado de la Presidencia ha presentado una serie de acciones legales para retirar los cargos en su contra o detener el proceso relacionado con el Transurbano. La más reciente es una recusación contra el juez José Eduardo Cojulún, encargado de llevar ese caso, la cual estaba prevista que la Sala Primera de Apelaciones conociera a principios de esta semana, pero la audiencia fue suspendida.

Alejos también es señalado en otros casos de corrupción, entre estos, Cooptación del Estado, y el relacionado con supuestas irregularidades en el financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recientemente, fue involucrado en el caso Comisiones Paralelas 2020, donde se le acusa de incidir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.


Compartir