Por: Enma Reyes
La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar tres acciones de aclaración y ampliación presentadas por la Fundación Myrna Mack, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones, que solicitaron esclarecer el fallo que marca la ruta de selección de los nuevos magistrados para las cortes de justicia 2019-2024.
La CSJ solicitó una aclaración por considerar que no poseen el presupuesto y personal técnico y administrativo para apoyar al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ). La CC indicó que el Organismo Judicial cuenta con un presupuesto asignado y no debe incurrir en erogaciones adicionales, sino utilizar los insumos y personal que labora en la entidad.
De acuerdo con el fallo de la CC, el CCJ debe evaluar el desempeño de los candidatos en un plazo de 30 días calendario. Para ello, el máximo tribunal constitucional ordenó a la CSJ proveer de los fondos necesarios para que dicha valoración se lleve a cabo.
Por aparte, la Comisión de Postulación de Apelaciones requirió una aclaración por no estar de acuerdo con el periodo de 20 días para elaborar la nómina. La CC señaló que deben seguir con el proceso que se dejó en octubre para no perder lo que se ha trabajado.
“Plazos poco factibles”
El pasado 3 de diciembre, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) compartió un comunicado relacionado a la resolución de la CC, en la cual señalan que los plazos son poco factibles de cumplir por parte del CCJ y las postuladoras.
“De esta manera se propician acciones improvisadas que solo ocasionarán incertidumbre», añade el comunicado.
Por otro lado, se da a conocer que la decisión de la CC no aporta al fortalecimiento de la carrera judicial y «genera más dudas sobre la interpretación de la ley específica en la materia», indica el documento.