CC otorga amparo provisional y deja en suspenso las reformas a la Ley de ONG - Crónica

CC otorga amparo provisional y deja en suspenso las reformas a la Ley de ONG

La Corte de Constitucionalidad /(CC) dejó en suspenso la aprobación de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONG) por parte del Congreso de la República tras otorgar un amparo provisional a Acción Ciudadana, Centro Para la acción Legal en Derechos Humanos CALDH, entre otras organizaciones.

A través de un comunicado, el máximo tribunal constitucional afirma que “la vigencia de dicho decreto conlleva amenazas de violación a Derechos Humanos por lo que suspende el acto de aprobación del decreto legislativo 4-2020 que reforma la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, así como acto posterior a la misma”

Además, la CC asegura que el derecho a la libertad de asociación está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración sobre los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y en el artículo 16 de la Convención de Americana sobre sobre los Derechos Humanos, suscrito por el Estado de Guatemala.

El fallo fue firmado por los cinco magistrados titulares de la CC. Los togados que votaron a favor de la suspensión fueron Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana, mientras que la magistrada Dina Ochoa votó en contra y razonó su voto.

Giammattei avala reformas

El pasado 27 de febrero se dio a conocer que el presidente Alejandro Giammattei sancionò las reformas a la Ley de ONG.

La normativa, que ha generado polémica, busca generar mayores controles a los recursos que reciben dichas organizaciones tanto de fondos públicos otorgados por el gobierno como con recursos externos.

Giammattei aseguró que luego del análisis de varios abogados se estableció que no existen indicios de inconstitucionalidades a dicha normativa por lo que fue publicada en el Diario Oficial.

El gobernante dio ejemplos de los recursos que reciben las ONG´s y que por lo tanto es necesario fiscalizar.

“Hay señalamientos de fraude y malversación de fondos de varias organizaciones que ustedes los mismos medios de comunicación han hecho públicos”, explicó Giammattei.