CC ordena al Congreso trasladar Q20 millones a la PDH

Compartir

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y ordenó al Congreso de la República que desembolse, en un plazo no mayor de 48 horas, los Q20 millones para el pago de salarios en esa institución.

La Comisión Permanente del Congreso emitió ayer un comunicado en el que señalan que el procurador Jordán Rodas Andrade no realizó los ajustes presupuestarios sobre la base del monto aprobado y pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que fiscalice la gestión del titular de la PDH.

Desde el mes pasado, Rodas ha solicitado por diversas vías que se cumpla con lo establecido en el Decreto Legislativo 25-2018 de trasladar los Q20 millones, que son parte de los Q120 millones asignados al PDH para el 2019. De acuerdo con el magistrado de conciencia, 700 trabajadores se quedaron sin su salario por la negativa del Congreso y del Ejecutivo de asignar dichos fondos.

De acuerdo con el Artículo 6 del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 detalla que “a la Procuraduría de los Derechos Humanos se le otorgan Q120 millones”, pero en el Artículo 119 de la misma normativa se le disminuyeron Q20 millones, los cuales fueron trasladados a la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales.

Jordán Rodas respondió ayer al presidente Jimmy Morales que “la comedia ya terminó”, esto en alusión a lo publicado por el mandatario, quien calificó como “inaudito” que el magistrado de conciencia no respete los Derechos Humanos.


Compartir