CC ordena al Congreso abstenerse de juramentar a Gloria Porras como magistrada titular

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Fundación contra el Terrorismo y del abogado Juan José Sandoval Saucedo, con el cual ordena al Congreso de la República abstenerse de juramentar a Gloria Porras como magistrada titular designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En la resolución emitida por el máximo tribunal del país establece que el Legislativo debe “abstenerse de realizar el acto de juramentación a la profesional designada como magistrada titular para la Corte de Constitucionalidad por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala”.

Anteriormente, esa casa de estudios había enviado al Congreso la notificación de que no existían más impedimentos para que Porras fuera juramentada como magistrada, al no haber más recursos pendientes de resolver ante esa instancia; sin embargo, el Congreso no conoció el proceso.

Los nuevos magistrados de la CC fueron juramentados el 13 de abril último; sin embargo, Porras no pudo tomar posesión del cargo por causa de dos amparos provisionales hasta ese momento contra los procesos de su designación.

El primero, el 9 de abril de 2021, fue otorgado por una sala a favor de Edwin Rueda Masaya, exaspirante a magistrado de la CC por el CSU, quien accionó así después de que el CSU rechazara sin entrar a conocer una impugnación.

El segundo es el amparo provisional del 12 de abril por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo a favor de Roberto Estuardo Morales Gómez, también exaspirante a magistrado que presentó recurso de reposición que fue rechazado por el consejo sancarlista.

Votación

El 4 de marzo, el CSU eligió a Gloria Porras como magistrada titular y a Rony López como magistrado suplente para CC para el período 2021-2026.

El procedimiento utilizado por el Consejo Superior Universitario para la elección de Porras ha sido impugnado hasta en la CC, porque no se realizó en secreto, sino en una votación a viva voz por cada integrante del Consejo.