La audiencia de reparación digna para dos personas que eran colaboradores eficaces del Ministerio Público en caso Construcción y Corrupción deberá repetirse luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) le otorgó una apelación a la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Con esa resolución, la jueza Erika Aifán, encargada del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, deberá discutir el resarcimiento que debe ser pagado por Jesús María Ordoñez Jop y Julio Carlos Porras Zadik, quienes fueron condenados por la vía del procedimiento abreviado el 29 de junio de 2017, por los delitos de lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito.
La PGN argumentó en la acción planteada ante la CC que no se determinó el daño causado al Estado y la forma de repararlo, motivo por el cual solicitó repetir la diligencia.
Ambos testigos declararon ante el Ministerio Público cómo Alejandro Sinibaldi, por medio de empresas de cartón, formó una red criminal para el cobro de sobornos y lavado de dinero, ingresos con los que financiaría su campaña electoral con el Partido Patriota (PP), según la investigación.
El caso
De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante la gestión del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, constructores pagaron sobornos a cambio de la cancelación de deuda de arrastre de esa cartera.
Además, determinaron el ingreso de dinero a entidades comerciales que tenían vínculos con Sinibaldi.