Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) deberán retrasar un día más el Pleno para conocer la solicitud de declaratoria de vacante del magistrado Neftaly Aldana, esto luego de que la magistrada Dina Ochoa se excusara de esa reunión, argumentando tener quebrantos de salud.
“Uno de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, convocado para la sesión Plenaria programada para hoy a las 9:00 horas, manifestó que por motivos de salud no podrá continuar, en la que estaba prevista la discusión de la carta signada por la familia del Magistrado Neftaly Aldana (…) por esta razón, se suspendió la reunión y se programó para el día 6 de octubre a la misma hora”, se lee un comunicado de la CC.
Según con el documento enviado por la esposa e hijo de Aldana, piden a la máxima corte que por “razones humanitarias” se considere las recomendaciones médicas y se abstenga de prorrogar u otorgar una nueva licencia a Aldana, quien desde hace algunas semanas fue diagnosticado con Covid-19.
“Vació Constitucional”
Para el presidente Alejandro Giammattei, quien reapareció este lunes en una actividad pública, luego de permanecer por varios días en reposo tras dar positivo al Covid.19, afirmó que existe un “vacío constitucional” al no declarar vacante la magistratura que ocupa Aldana.
“Prácticamente, la Corte de Constitucionalidad está desintegrada. Ahora los temas constitucionales no pueden ser conocidos porque se requiere de la integración de siete magistrados, de los cuales tienen que estar cinco titulares y dos suplentes. Hay un vacío constitucional muy peligroso, esta constitución nos costó sangre, sudor y lágrimas y representa un pacto social que está en riesgo”, afirmó el mandatario.
«El único llamado que podemos hacer es a respetar la constitucionalidad y hacer un llamado a la CC para que proceda a convocar a la Corte Suprema de Justicia para que puedan integrar la Corte lo antes posible y podamos superar esta crisis”, reiteró el presidente.
Es de mencionar que el magistrado Neftaly Aldana es representante en la CC de la Corte Suprema de Justicia, por lo que, de autorizarle la suspensión, este organismo deberá elegir al sucesor en medio de señalamientos por el actuar de los actuales magistrados, quienes debieron entregar sus cargos el 13 de octubre del 2019.