El juez Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, irán a segunda vuelta en la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) tras no conseguir los votos necesarios para lograr ser electos como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC)
De acuerdo con los datos oficiales del CANG, Moto obtuvo 2 mil 256 votos, mientras que Gálvez alcanzó los 2 mil 142, siendo una diferencia de 114 sufragios. Los menos favorecidos fueron Erick Castillo con 520, Walter Brenner Vásquez con 551 y Ronal Miranda con 682.
La elección se desarrolló este 04 de enero, cuatro meses después del fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía Orellana, quien perdió la vida a causa del Covid-19.
Denuncias
El pasado 29 de diciembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un informe en donde señala que Moto y Gálvez no cumplen con la idoneidad requerida para optar al cargo que disputan, así como la capacidad y honradez que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República.
Nuevo antejuicio
Ayer, esa misma Fiscalía presentó un nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto, bajo señalamiento de prevaricato y obstrucción de la justicia, entre otros, por tratar de tener incidencia en el caso Comisiones Paralelas 2020, a petición de los abogados Dennis y Douglas Herrera Arita.
Los hermanos se cuentan entre los visitantes de uno de los operadores de Cortes, Gustavo Alejos. Como parte de la investigación, se documentó una reunión del 11 de diciembre pasado, en un restaurante capitalino en la que participó Moto Morataya; el abogado de Alejos, Carlos Borrayo, y Geisler Pérez, otro de los visitantes al sanatorio. Para la FECI, las acciones de Moto y los investigados constituyen formas de obstaculizar la justicia.