Por: Enma Reyes
La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reactivar el caso en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en un período de 10 días. La funcionaria es acusada de una supuesta adopción irregular.
El pasado 22 de noviembre, el máximo tribunal constitucional estableció que la referida Corte debe emitir una nueva sentencia del caso que fue sobreseído el 27 de agosto de 2017 por la jueza Silvia de León. Un día después, Jovel fue nombrada canciller por el presidente Jimmy Morales.
Adopción ilegal
El caso contra Jovel se refiere al rescate, en 2010, de un bebé abandonado en un hospital privado de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. La Procuraduría General de la Nación fue la encargada de poner al menor en disposición del Juez de Paz Penal de Faltas de Turno, Leonel Sáenz Bojórquez. En ese entonces, el togado benefició a la ahora canciller otorgándole la tutela del menos, sin que ella estuviera inscrita en el Banco de Familias Sustitutas, de la Secretaría de Bienestar Social.
Sin embargo, en días posteriores, un juzgado de la Niñez se dio cuenta de la irregularidad y envió al bebé a un hogar temporal.
La investigación de la fiscalía señala que Dominga Ordóñez Bojórquez, asesora de Sandra Jovel y prima del juez, fue intermediaria para que el pequeño pasara a custodia de la actual funcionaria de gobierno.