Por mayoría, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron parcialmente una apelación a Mario Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, ambos señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Financiamiento Electoral a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El amparo fue interpuesto contra el artículo 407 “O” del Código Penal, que regula el delito de financiamiento electoral no registrado y en la resolución se consigna que en esta situación en particular son válidos dos argumentos de los solicitantes respecto a la retroactividad de la ley, es decir, no podría ser aplicada a los amparistas.
La resolución fue por mayoría y respaldada con los votos favorables de los magistrados Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa y Leyla Lemus, mientras que los togados María Cristina Fernández y José de Mata Vela emitieron votos razonados concurrentes.
“Esta Corte, concluye que la eventual aplicación del artículo 407 “O” del Código Penal, devendría en lesión del derecho constitucional a que no se aplique retroactivamente la norma enunciada”, detalla parte del fallo de la máxima corte del país.
En septiembre de 2020, Leal Pivaral y Leal Castillo, plantearon una inconstitucionalidad ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, en contra del artículo que tipifica el Financiamiento Electoral No Registrado, para no ser juzgados por ese delito, sin embargo, la jueza Claudette Domínguez declaró sin lugar el recurso.
El caso
La pesquisa del Ministerio Público (MP), y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reveló que más de Q27 millones aparentemente no fueron registrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2015.
Por este caso es señalada la excandidata presidencial Sandra Torres, quien actualmente se encuentra guardando arresto domiciliario. También está implicado el expresidenciable de la agrupación política, Mario Leal, quien no ha sido detenido.