CC dio trámite a ocho acciones en contra del Presupuesto 2021

Compartir

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó a la población que admitió para su trámite ocho amparos interpuestos en contra del Congreso de la República por  aprobar el Presupuesto General de la Nación para 2021.

Las acciones se plantearon por distintas organizaciones y personas individuales, quienes accionaron en contra de ese proyecto.

Antes de dar una resolución, los magistrados constitucionales fijaron un plazo de 48 horas para que la Junta Directiva del Organismo Legislativo presente un informe circunstanciado, en el cual explique los términos de aprobación del decreto 33-2020 Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Pide vetar decreto

El vicepresidente Guillermo Castillo, en conferencia de prensa, pidió de manera oficial que el presidente, Alejandro Giammattei, que vete el presupuesto para el próximo año porque contiene varias anomalías.

Castillo propone que el proyecto sea enviado nuevamente al Congreso y que se acompañe de modificaciones. Además, explicó que en caso de no aprobarse, se ajuste el gasto público actual.

Además, varias organizaciones sociales han convocado a una manifestación en la Plaza de la Constitución y frente al Congreso de la República para rechazar la aprobación de ese techo presupuestario.


Compartir