La Corte de Constitucionalidad (CC) no otorgó un amparo provisional a los médicos del Hospital Roosevelt, quienes accionaron por la “mala gestión” gubernamental en la contención del COVID-19.
La acción legal fue interpuesta en contra del presidente Alejandro Giammattei y Amelia Flores, exministra de Salud. El máximo tribunal constitucional se tomó más de un mes para resolver el planteamiento.
En su resolución, la CC manifestó: “al respecto en el escrito originario el postulante del amparo, por razón de que a juicio de esta Corte las circunstancias no lo hacen aconsejable y porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, se deniega el amparo provisional solicitado”.
Añade que notificará como partes del amparo al Procurador de los Derechos Humanos, Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Centro de Estudios para la Seguridad y Gobernanza en los Sistemas de Salud, Asociación de Servicios de Comunitarios de Salud y Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas.
El médico Zagreb Zea aseguró al momento de presentar el amparo en septiembre pasado, que se pidió ante la violación del derecho a la salud de los guatemaltecos por la saturación del sistema hospitalario y la falta de insumos y personal médico para la atención de la emergencia sanitaria.
El 24 de septiembre pasado, médicos del Hospital Roosevelt y el abogado que los auxilia, solicitaron información a la CC sobre el amparo que presentaron contra el presidente Giammattei y la exministra Flores, a quienes cuestionaban por supuesto mal manejo de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
En ese entonces, los médicos señalaron que la CC no había dado trámite a la acción, pese a la urgencia de la situación.
También el abogado Edgar Pérez, quien auxiliaba a los médicos, dijo que, aunque se trata de un planteamiento a favor del derecho a la vida y a la salud, la CC no le había dado trámite.