La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en definitiva dejar en suspenso las modificaciones a la Ley de Reconciliación Nacional, con las cuales se esperaba otorgar amnistía a delitos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
La máxima corte del país concluyó con el análisis de las acciones de amparo interpuestas por organizaciones que velan por los principios fundamentales y a víctimas del conflicto armado, quienes denunciaron al Congreso de la República por discutir hasta segundo debate los cambios a la referida normativa.
La iniciativa de reformas fue presentada por el entonces diputado Fernando Linares Beltranena, de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN) en noviembre de 2018, en la cual pretendía derogar varios artículos que regulan el tratamiento penal para los crímenes cometidos durante el conflicto armado
«Para arribar a la decisión, la Corte consideró que la atribución que la Constitución Política otorga al Congreso para decretar amnistía por delitos políticos, comunes y conexos, debe ejercerse con observancia y en congruencia con la protección de los derechos humanos», explicó la CC a través de un comunicado.
Además, la máxima corte del país indicó que el Congreso deberá abstenerse de continuar con el procedimiento legislativo y archivar ese proyecto de reformas, para lo cual se le fijó el plazo de 24 horas luego de la notificación
Los votos dentro de la CC no fueron por unanimidad. Se conoció que el magistrado Roberto Molina Barreto, quien en las pasadas elecciones fue proclamado como candidato vicepresidencial junto a la candidata Zury Ríos, no estuvo de acuerdo en esa decisión.
Denunciantes
El amparo lo solicitaron Paulina Ixpatá Alvarado de Osorio, Pedrina López De Paz de López y Sergio Fernando Vi Escobar; y Helen Beatriz Mack Chang y Héctor Oswaldo Samayoa Sosa.