Por: Enma Reyes
La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso el trabajo de la Comisión Específica creada por el Congreso de la República que investiga el actuar de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al otorgar un amparo provisional a las tres acciones presentadas en contra de esa instancia.
El Ministerio Público (MP), Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo objetaron la función de dicho ente, por considerar que atentaba en contra de la autonomía, independencia y certeza jurídica del MP.
En un comunicado de prensa, el máximo tribunal constitucional indicó que el amparo fue otorgado por la incongruencia del Acuerdo de creación de la comisión y la información que el Congreso presentó en los informes circunstanciados a la CC.
La comisión está integrada por los legisladores: Juan Ramón Lau Quan, Luis Enrique Hernández Azmitía, Luis Pedro Álvarez, Manuel Eduardo Conde y Aníbal Rojas
Algunas de las atribuciones era el de recabar, evaluar y sistematizar información de personas o empresas que hayan sido afectados por acciones ilegales y denunciarlos ante las autoridades correspondientes. Además, solicitar el historial del personal de la CICIG para hacer las acusaciones ante el MP de los exagentes extranjeros que hubieran cometido ilegalidades a fin de solicitar su extradición.
Inician audiencias
Los cinco diputados que integran la comisión legislativa iniciaron la semana pasada a escuchar a las personas que supuestamente fueron agraviadas por las investigaciones de la CICIG en conjunto con el MP. Con la resolución de la CC, los legisladores no podrán continuar trabajando.