La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amapro provisional que deja en suspenso el acto de juramentación hecho por el Congreso de la República al exjuez Mynor Moto como magistrado titular de esa alta corte.
Además, el máximo tribunal constitucional también suspende todas las actuaciones o disposiciones que se hayan asumido para concretar ese proceso dentro del Organismo Legislativo.
“La Corte otorgó el amparo provisional con base en lo dispuesto por el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, esto porque juramentó al abogado Mynor Moto mientras aún se encuentran pendientes de resolver las apelaciones interpuestas contra el resultado electoral de la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala”, señala la CC a través de un comunicado.
El pleno de la máxima corte del país estuvo integrada por Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, María Cristina Fernández, Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto, estos dos últimos magistrados votaron en contra de otorgar dicha resolución.
Interponentes
Las personas que interpusieron esa acción en contra del Congreso de la República fueron: el abogado Alfonso Carrillo, Manfredo Marroquín, Edie Cux, ambos directores de la organización Acción Ciudadana, y María Eugenia Castellanos.
Los profesionales antes mencionados aseguran que los diputados juramentaron a Moto a pesar de que no se han resuelto varias impugnaciones que fueron presentadas en contra de su designación por parte del gremio de Abogados.
Orden de captura
El pasado lunes, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, giró una orden de captura en contra de Mynor Moto, por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato en el caso Comisiones Paralelas 2020, luego de que perdiera su inmunidad al dejar el cargo de juez y no tomar posesión en la Corte de Constitucionalidad (CC), por las impugnaciones pendientes en su contra.