CC da trámite a dos amparos en contra de la comisión que investiga a la CICIG - Crónica

CC da trámite a dos amparos en contra de la comisión que investiga a la CICIG

Por: Enma Reyes

La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó para su trámite los dos amparos presentados en contra de la Comisión del Congreso de la República que tiene como objetivo investigar el trabajo realizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país.  

Los magistrados dieron 48 horas para que las entidades involucradas presentes informes circunstanciados.

La primera acción fue presentada por la organización Acción Ciudadana (AC), quien asegura que la comisión parlamentaria viola la Constitución Política de la República y varias leyes, entre estas el derecho de defensa.

Eddy Cux, presidente de AC, explicó que el amparo va orientado a defender la labro de la CICIG. “Consideramos aberrante lo que está haciendo el Congreso, porque afecta esa división de poderes que en teoría debe de existir y que está establecida en la Constitución”, indicó.

La otra acción fue presentada por el abogado Alfonso Portillo.

Primera reunión

La primera reunión de la comisión legislativa se llevó a cabo ayer, la cual tuvo una duración de 10 minutos. En la misma, los diputados anunciaron que recibirán en audiencias públicas a los posibles agraviados por la CICIG.

Atribuciones del nuevo ente:

Determinar la existencia de acciones ilegales o arbitrarias por parte de la CICIG que hayan atentado contra derechos fundamentales de los habitantes de la República de Guatemala.

Recabar, evaluar y sistematizar información por cualquier persona, entidad pública o privada que hayan sido victimas de acciones ilegales y arbitrarias por parte del ente internacional.

Requerir información a cualquier funcionario o autoridad administrativa de los organismos del Estado y sus entidades descentralizadas, autónomas, semiautónomas, así como declaraciones, documentos e informes y colaboración respecto a las posibles acciones ilegales y arbitrarias realizadas por la CICIG.

Invitar a los financistas con el objeto de que compartan información respecto a los recursos proporcionados a dicha comisión y si estos les rindieron informes de los gastos realizados durante su gestión proponiendo que se realice una auditoría forense del mismo.

Solicitar información a los diferentes gobiernos sobre el historial profesional del personal internacional que trabajó en la CICIG durante los 12 años que estuvo presente en el país.

Presentar denuncias ante el Ministerio Público para que este solicite, si así fuera el caso, la inmediata extradición del personal que haya laborado en dicha comisión que no se encuentre dentro del país al cual se considere que haya cometido un ilícito dentro del territorio nacional.