CC da trámite a amparo presentado por el PDH a favor de los magistrados Porras y De Mata Vela

Compartir

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó este sábado que la Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a la solicitud de amparo presentada en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por gestionar los antejuicios en contra de los magistrados Gloria Porras y Francisco De Mata Vela.

Con ello, la máxima corte del país ordena a la autoridad impugnada remitir antecedentes o un informe circunstanciado en un plazo de 48 horas.

De acuerdo con el procurador Jordan Rodas, presentó esa acción en contra de la CSJ porque “existe una clara violación a la jurisprudencia, en cuanto a que los magistrados de ese alto organismo no pueden ser perseguidos por sus resoluciones”.

Solicitud de retiro de inmunidad

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por la abogada Amanda Santizo, representante de la organización Guatemala Inmortal y quien defendió a la familia Bitkov en el caso Migración.

La justificación de la profesional en derecho es que los magistrados cometieron cinco delitos, entre ellos el de resoluciones violatorias a la Constitución, ya que los togados de la CC habrían resuelto un amparo en el que nombran a María Eugenia Morales como presidenta de la CSJ.

Además, en la solicitud de antejuicio también se señala a Porras y a De Mata Vela por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y prevaricato.


Compartir