La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a uno de los amparos presentados en contra de la elección de Roberto Molina Barreto como magistrado de ese organismo por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por aparentes “vicios” y “manipulación en el proceso”, la Alianza por Reformas, la Asamblea Social y Popular y la Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (AEU), accionaron en contra de la designación de Molina Barreto, por lo que solicitan repetir ese proceso.
Ahora, la CSJ tiene 48 horas para entregar un informe circunstanciado sobre su actuación para la elección del exmagistrado de la CC.
Otras acciones
El pasado 13 de noviembre, el abogado Marco Vinicio Mejía también presentó una impugnación a la elección y juramentación de Molina Barreto como magistrado titular del máximo tribunal constitucional.
Los argumentos del jurista fueron que la designación por parte de la CSJ no tiene fundamento.
“La convocatoria para elegir magistrados de la CC no tiene fundamento legal y, para poder realizar la elección, primero se debió modificar el Decreto 22-2016, debido a que la CSJ no está facultada para designar magistrado por una Opinión Consultiva de la CC”, afirmó Mejía a medios de comunicación.
La Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y el colectivo Asamblea Social y Popular de Guatemala, también accionaron en contra de esa designación.
Participación política
Molina Barreto participó como candidato a vicepresidente con el partido Valor junto a Zury Ríos como presidenciable, sin embargo, no lograron su participación en las elecciones pasadas, debido a que Ríos tiene impedimento constitucional al ser hija de un presidente de facto como lo fue Efraín Ríos Montt.
Cuando ocupó el cargo de magistrado de la CC fue cuestionado por favorecer al fallecido general Efraín Ríos Mont al votar a favor de anular la sentencia en su contra, así como de mantener la inmunidad al expresidente Otto Pérez Molina.