Pese al golpe anunciado para la población que compra medicinas a bajo costo, la Corte de Constitucionalidad intentó salir al paso mediante una aclaración la víspera de Navidad sobre un fallo que había publicado en el diario oficial y el cual afecta la producción y comercialización de medicamentos genéricos.
En la nota, el máximo ente de Justicia en Guatemala, aclara que el fallo emitido por él mismo “no afecta el deber de observancia y aplicación por parte de las autoridades correspondientes del Estado de Guatemala del Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 11.03.59:11 Productos Farmacéutico, Medicamentos de uso humano”,
La aclaración deja a criterio de las autoridades la aplicación del fallo constitucional producto de la discordia, toda vez se cumpla con el reglamento internacional.
La resolución emitida el 16 de diciembre se produjo luego de que la empresa farmacéutica J.I. Cohen, presentara una acción inconstitucionalidad para eliminar del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines, la excepción que permitía registrar medicamentos genéricos sin que estos presentaran sus respectivos estudios toxicológicos.
J.I. Cohen indicó en un campo pagado estar a favor de la comercialización de los medicamentos genéricos, pero que ninguno de estos debe estar disponible en el mercado si no garantiza su seguridad y eficacia, por lo cual no se debe permitir la exposición de seres humanos a productos que no demuestren ser seguros y eficaces.
Las asociaciones de fabricantes de medicinas y los químicos farmacéuticos habían denunciado que mediante maniobras legalistas, J.I Cohen pretende sacar del mercado los medicamentos genéricos y convertirse en el monopolio en la fabricación y distribución de medicinas.
Aclararon que una vez publicadas las patentes de los productos, el fabricante no necesita volver a realizar experimentos y probar la efectividad del medicamento porque eso ya está comprobado.
Javier Monterroso Castillo, analista, dijo que la aclaración de la CC demuestra que la presión ciudadana es más fuerte que cualquier argumento jurídico.
El ex secretario general del MP había publicado «que vergüenza el fallo de la CC a favor de las transnacionales y en contra de la medicina genérica, por eso y por muchas otros fallos infames que ha tenido ningún magistrado debe reelegirse».