CC da luz verde a la FECI para imputar nuevos delitos al exdiputado Estuardo Galdámez

La Corte de la Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una apelación planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra de la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que había impedido imputar nuevos hechos al exdiputado Estuardo Galdámez.

La FECI podrá solicitar a la jueza de mayor riesgo “D”, Érika Aifán, que el excongresista también sea procesado por el delito de enriquecimiento ilícito por supuestamente haber recibido un soborno millonario por gestionar la construcción del hospital de Ixcán, Quiché.

En el caso, conocido como Asalto al Ministerio de Salud, la Feci acusa a Galdámez de asociación ilícita y tráfico de influencias, y de haber aceptado Q2 millones “para retribuir su gestión de intermediación para la adjudicación anómala del proyecto”.

Acusación

Según la información del MP, la acusación está soportada con 65 medios de investigación, entre documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material.

Añade que los hechos que se le sindican al exdiputado del Partido Patriota, se relacionan a “su integración a una estructura criminal, entre el 2013 y 2014, que operó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la administración del doctor Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez”,

Agrega que también se le señala por “las influencias que ejerció en las autoridades del Ministerio de Salud para la contratación de personal y la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché”.

El caso

Según la Feci, a Galdámez se le imputará que recibió y aceptó Q2 millones que fue para retribuir su gestión de intermediación para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché, a la entidad mercantil Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales,  Sercco, propiedad de Delio Edvin García Argueta.

Según la Feci, Galdámez recibió esa cantidad por medio de la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras Sociedad Anónima, Agromec, y que la cantidad de Q2 millones no la podía obtener derivado de su cargo como diputado al Congreso de la República electo por el distrito electoral de Quiché.

Revela que para la construcción de dicho hospital en Ixcán, se publicó el proceso de licitación identificado con el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 2813505, en la cual fue beneficiada anómalamente Sercco, el 16 de octubre de 2013, a la cual se le adjudicó el proyecto por un monto total de Q79 millones 630 mil.

El 30 de diciembre de 2013, el Estado de Guatemala, por medio de la cuenta de la Tesorería Nacional, acreditó en la cuenta bancaria de Sercco, Q15 millones 926 mil correspondiente al 20% del valor total de la obra en concepto de anticipo y en dicha cuenta bancaria, al momento de la acreditación, contaba con un saldo de Q3 mil 103.71.

Feci detalla que del monto que el Estado dio en anticipo por la ejecución del proyecto Delio Edvin García Argueta, transfirió fondos a otra cuenta bancaria, y desde la misma, entre el 13 y 20 de enero de 2014, Sercco emitió 2 cheques, cada uno por un valor de Q1 millón, a  Agricultura o Mecanización de Tierras, S.A., (Agromec), vinculada a Galdámez Juárez, y que se simuló pertenecía a terceros.

En el documento de la Feci, se menciona que: “No obstante, la procuración para ocultar el origen y destino real de los recursos, el 4 de febrero de 2014, de la cuenta bancaria de Aromec, se giró un cheque por el monto de Q.500 mil que fue acreditado a cuenta bancaria de Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, en una sociedad bancaria del país”.