CC beneficia a Alba Lorenzana y evita que sea juzgada por el delito de financiamiento ilícito

Como parte de una estrategia para desvanecer los casos investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron beneficiar a Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del mexicano Remigio Ángel Gonzales propietario de canales de televisión en América Latina, quien fue señalada por la posible comisión del delito de financiamiento electoral ilícito al Partido Patriota (PP).

Los magistrados declararon con lugar una apelación promovida por la acusada  contra el fallo del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, quien había declarado sin lugar una inconstitucionalidad interpuesta para que no le fuera aplicado ese delito penal.

Orden de captura en su contra

Lorenzana Cardona tiene vigente una orden de captura internacional por el delito de financiamiento electoral ilícito. La FECI la vincula con el caso Cooptación del Estado que involucra a exfuncionarios de desaparecido PP.

Según las pesquisas, el financiamiento que hicieron los canales 3 y 7 a la agrupación política fue de Q17.6 millones, entre el 2008 y el 2011.

A cambio de esa acción, el gobierno de exbinomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti otorgó el 69 por ciento de la pauta publicitaria a las empresas del grupo Albavisión, al que pertenecen los canales 3 y 7, durante el período del 14 de enero del 2012 al 15 de abril del 2015, cuando se descubrió la operación de la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Derivado de la investigación de esa red, las autoridades recolectaron  evidencias de una organización más grande que se habría apoderado de diversas instituciones públicas, en las cuales se emitieron contratos para beneficiar a personas y empresas particulares que ayudaron al PP a llegar al gobierno.