Cayeron los punteros de la Superliga argentina y River y boca pueden quedar líderes

La decimotercera fecha de la Superliga argentina quedó marcada por las derrotas que sufrieron Argentinos Juniors y Lanús, los dos punteros, que les abren la puerta a los poderosos River y Boca para tomar por asalto el primer puesto del torneo.

La sorpresa mayor la dio San Lorenzo, que venía de perder cuatro partidos seguidos y se reencontró con la victoria con un cómodo 3-0 sobre Argentinos Juniors, que a su vez venía con un invicto de cuatro encuentros, pero jugó muy por debajo de lo habitual y fue claramente superado.

De hecho, el equipo azulgrana liquidó el partido en la primera parte, cuando sacó distancias con los goles de Gonzalo Rodríguez (20), Adolfo Gaich (26) y el paraguayo Ángel Romero (45+2), de penal.

La victoria le dio aire a Diego Monarriz, entrenador interino de San Lorenzo, que después del partido anunció que fue confirmado en el cargo por tres partidos más, hasta el receso de diciembre, por el presidente Matías Lammens y el vicepresidente Marcelo Tinelli.

Lanús, el otro líder, perdió el clásico del sur bonaerense por 1-0 frente a Banfield, que llevaba cinco encuentros sin festejos y consiguió tres puntos fundamentales en su lucha por seguir en primera división.

Julián Carranza (51) anotó el único gol para el triunfo de Banfield, que tuvo entre sus figuras al arquero colombiano Mauricio Arboleda y jugó casi la mitad del cotejo con diez jugadores por la expulsión del zaguero Renato Civelli (56).

A partir de las derrotas de Lanús y Argentinos (25 puntos), los que pueden subirse a lo más alto son River (24), que el domingo recibirá a Rosario Central (16), y Boca (24), que tendrá un duro examen en su visita a Vélez (21), que a su vez también puede posicionarse bien si logra el triunfo.

En Mendoza (oeste), Independiente se aprovechó del mal momento del colista Godoy Cruz y le ganó de visitante 2-1, en un duelo que el local arrancó al frente con gol del uruguayo Santiago ‘Morro’ García (12), pero el Rojo lo dio vuelta a través de Miguel Jacquet (59, en contra) y de Silvio Romero (64, de penal).

En un duelo importante entre dos equipos muy comprometidos en la pelea por no descender, Central Córdoba le ganó en casa a Patronato por 3-2 con una tarea polémica del árbitro Andrés Merlos, que sancionó dos penales para el conjunto local y expulsó a dos jugadores de la visita, Dardo Miloc (81) y Gabriel Díaz (87).

«No puede ser que nos cobren dos penales inexistentes, esto te saca de quicio, te saca las ganas de jugar. No puede ser que nos echen dos jugadores, si nos quieren hacer bajar (de categoría), que nos avisen directamente», expresó el defensor uruguayo Mathías Abero, del equipo de Paraná.

Jonathan Bay (46), Jonathan Herrera (72, de penal) y el colombiano Joao Rodríguez (89, de penal) anotaron los goles para la victoria del equipo de Santiago del Estero, mientras que Cristian Tarragona (27 y 63) señaló para Patronato.