Guillermo Castillo Reyes, vicepresidente de la República, se pronunció a través de su cuenta personal de Twitter sobre el hallazgo en el Hospital de Escuintla de un lote de pruebas de Covid-19 vencidas, pero también para reprochar las acciones del gobierno del que él mismo forma parte.
El vicemandatario aseguró que el caso debía ser investigado seriamente y que sigue teniendo “una profunda fe” en la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público. Además, expresó que “no nos merecemos una administración así” y que por “mucho no se acerca a un admirador menos a un estadista”.
“Este es un gran país. Lo hemos dicho muchas veces. Lleno de gente formidable. Luchadora. Emprendedora. Como ciudadanos nos merecemos una Guatemala diferente. Más que al Presidente, ruego al Consejo de Ministros reaccionar. Nada es para siempre. La factura llegará tarde o temprano”, escribió Castillo.
El mensaje del Vicepresidente se da horas después de que el diputado Cristian Alvares, de la bancada Creo, diera a conocer que en el Hospital Nacional de Escuintla se verificó la existencia de pruebas de Covid-19 vencidas.
“Aquí hay más de 5 mil pruebas vencidas de una empresa que las entregó sin entregar los equipos; eso no huele bien, vamos a seguir investigando”, mencionó el legislador.
De acuerdo con el diputado, las pruebas se encontraban en el área de comedor del nosocomio, en un congelador.
Ante ello, Castillo también escribió: “De donde sale toda esta información. Sigo teniendo una profunda fe en la Contraloría General de Cuentas y en el Ministerio Público. Esto debe ser seriamente investigado para aclarar o acusar. No podemos seguir así. Hoy todos extrañamos acciones de CICIG”.
Además, recordó la denuncia que hiciera la ministra de Salud, Amelia Flores, hace unos meses en la que se denunció a la empresa Kron Científica e Industrial, la cual respondió a los señalamientos y explicó su versión de los hechos a Emisoras Unidas.
Sin embargo, el pasado sábado, 8 de mayo, nuevamente se denunció a la misma empresa por lo mismo, un nuevo lote de pruebas falsas.
“Meses atrás la ministra de Salud denunció la compra de pruebas Covid-19 falsas. Se atentó contra la vida y salud de los guatemaltecos. Hoy ya no se habla más de eso. La compra de vacunas Sputnik ha sido señalada de opaca y tardía. Nadie se pronuncia. Todo es consentido”, dijo el funcionario.