El candidato de Perú Libre a la Presidencia del país andino, Pedro Castillo, asegur este martes que de acuerdo a un «informe» de los personeros de su partido, ya tiene el «conteo oficial» de los votos, y se ha «impuesto» en las elecciones, señalándose así como vencedor de la segunda vuelta de la presidenciales peruanas.
Así lo aseveró en una nueva intervención ante sus simpatizantes en Lima, en la que también pidió a las autoridades electorales no «mancillar» la voluntad del pueblo peruano y ha demandado a sus seguidores «no caer en la provocación».
«Respetuoso de la democracia»
Asimismo, el aspirante izquierdista garantizó que su futuro Gobierno será «respetuoso de la democracia y de la Constitución actual», así como un «Gobierno con estabilidad financiera y económica».
«Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, del pollo, de la canasta familiar. Mentira, lo que pasa es que hay cierta incertidumbre, que el pueblo ya no las cree, y por eso debo decirles que acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional donde está mostrando su respaldo al pueblo», dijo.
Asimismo, Castillo agradeció a quienes son «vigilantes de la voluntad popular», reiterando así una petición realizada también el lunes tras la denuncia de su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de «fraude en mesa».
Saludos
«Vengo acá no solamente a expresar mi gratitud, sino también mi reconocimiento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero, a los hermanos que están fuera del país que se han visto movilizados por la democracia», agregó.
Por otro lado, expresó «a nombre del pueblo peruano» su saludo «a las personalidades de diferentes países» que han manifestado «el saludo al pueblo peruano, el saludo a nuestra persona». «Desde ya el saludo y reconocimiento a algunas embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países que están haciendo llegar su saludo al pueblo peruano», apuntó el aspirante.
- Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo lidera las votaciones con un 50.2 por ciento, mientras Fujimori perdería con un 49.7 por ciento al 97.955 por ciento escrutado.