Castillo desbanca del primer puesto a Fujimori en las presidenciales de Perú con el 93% de actas procesadas

Compartir

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ha desbancado por primera vez a su oponente conservadora a la Presidencia del país, Keiko Fujimori, en el recuento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo con el 93.47 por ciento de las actas ya procesadas, aunque la diferencia continúa siendo de apenas unas décimas.

Castillo, el candidato más votado en primera vuelta, se ha puesto por delante con el 50.16 por ciento de los apoyos, mientras que Fujimori, quien aspira por tercera vez a ocupar el puesto que ya ostentó su padre, Alberto Fujimori, tiene ahora el 49.83 por ciento de los votos, con un 76 por ciento de participación, según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La diferencia es menos de 60,000 votos. Concretamente Castillo ha cosechado hasta ahora 8,469,621 votos por los 8,413,767 de Fujimori cuando resta por contabilizar un 5 por ciento de actas.

Si bien ambos candidatos han evitado dar nada por sentado en las últimas horas debido a lo ajustado que ha estado el resultado, desde Perú Libre han destacado haberse puesto por delante gracias al apoyo rural, al que ya apeló Castillo para confiar en revertir los primeros tanteos que daban a Fujimori como vencedora.

Perú Libre ha subrayado en su cuenta de Twitter haberse puesto por delante a falta de escrutar el 6 por ciento de los votos gracias a las zonas rurales del país y confía en “sobrepasar holgadamente” a la Fuerza Popular de Fujimori, “pese a los intentos de fraude”.

Castillo ha publicado después un mensaje de agradecimiento para los interventores o personeros de Perú Libre. “Queridos personeros y personeras, para mí, héroes y heroínas de la democracia, aún faltan votos de algunos rincones de nuestro amado Perú y del extranjero”, ha apuntado.

“Por eso, debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto. Seguimos adelante”, ha indicado Castillo a través de un mensaje publicado en Twitter.

Fujimori

Desde Fuerza Popular y el entorno de Fujimori, sin embargo, guardan silencio a la espera de los resultados oficiales. Sí han publicado un mensaje en la cuenta de Twitter del partido agradeciendo la labor a sus personeros y desmintiendo un bulo sobre una petición de abogados para reclamar ante las autoridades electorales.


Compartir