En el informe: “Las Nuevas Modalidades del Crimen en tiempos de la crisis de Covid-19: Violencia Intrafamiliar, Violencia Sexual”, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) asegura que estos flagelos se suman en las nuevas modalidades de criminalidad de que ya se registraban en el país.
El GAM indica que en el periodo del virus del 13 de marzo al 15 de abril hubo 260 casos de violencia intrafamiliar y 311 de violencia contra la mujer, según datos de la Policía Nacional (PNC).
Durante el primer trimestre de 2020 se han registrado en total 1 mil 273 casos de violencia intrafamiliar y 1 mil 423 casos de violencia contra la mujer.
De acuerdo con el informe, antes que el nuevo coronavirus (Covid-19) llegara al país, en el 2020 se reportaron 21 mujeres ya eran violentadas sexualmente.
“Este es un grave problema antes que el virus llegará al país, esto dejó en evidencia la fragilidad del Estado en temas tan importantes y sensibles como este”, inidica el informe sobre la violencia del GAM.
Para la organización, es preocupante que las mujeres sean atacadas durante la cuarentena, ya que viven con sus agresores, sin poder tener la oportunidad de hacer la denuncia. “por miedo o, simplemente, por no poder salir de su casa”, detalla el documento.
El primer trimestre del año se han reportado 827 lesiones relacionadas con maltrato en las lo que indica que hay un promedio de 9.18 personas evaluadas diariamente, seis de ellas son mujeres según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).