Caso Transurbano: CC otorga apelación al expresidente Álvaro Colom

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron otorgar una apelación planteada por la defensa del expresidente Álvaro Colom por el caso Transurbano.

Con esta resolución, la máxima Corte ordena al juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, conocer de nueva cuenta una “cuestión perjudicial” interpuesta por el exmandatario.  

El objetivo de presentar esa acción  es el  suspender el proceso penal que se sigue en contra de Colom, quien está involucrado en el caso conocido como Transurbano.

En una ocasión, Cojulún ya había conocido la petición, pero esta fue rechaza. No obstante, con la resolución de la CC deberá emitir un nuevo fallo.

Le puede interesar:

El caso

El 19 de febrero de 2018, el expresidente Álvaro Colom y varios exministros del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fueron capturados por el caso Transurbano, entre ello, Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas, Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación, y Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía.

Una investigación de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) reveló una serie de anomalías en la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se sustrajeron US$35 millones del Estado.

El presente caso es fruto de una revisión minuciosa de los eventos que ocurrieron desde diciembre del 2008, cuando en el seno de la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público se tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital. La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala”, señala el informe de la CICIG.

Sinibaldi involucrado

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se entregó a la justicia guatemalteca el pasado 24 de agosto, también está involucrado en este caso.

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Sinibaldi habría recibido, por medio de dos empresas de cartón, Q978 mil 794.44 para proveer de seguridad al proyecto de esos buses.

Según con las investigaciones, el exministro utilizó las empresas: Seguridad ASA, S.A. y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A., para participar en las licitaciones y ser contratado. Pese a que las empresas recibieron el pago, los servicios nunca se efectuaron.