Caso Tamaulipas: México se compromete a pagar gastos de repatriación

Compartir

El Instituto Nacional de Migración de México (INMM) se comprometió este lunes a correr con los gastos de repatriación de las 16 víctimas mortales de la masacre de Tamaulipas.

La información se da luego que varios diputados mexicanos y guatemaltecos se reunieran para instar al gobierno de Manuel López Obrador a que no quede impune la matanza de los connacionales que viajaban hacia Estados Unidos de manera ilegal.

El INMM agregó que este proceso se podrá realizar una vez que lo autorice la fiscalía local, que lleva las investigaciones del caso.

Hechos

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con los Estados Unidos, informó el 24 de enero último que localizaron 19 cuerpos quemados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo.

De las 19 víctimas, 16 eran guatemaltecos, la mayoría oriundos de San Marcos. Por el crimen hay 12 policías mexicanos detenidos.

Los cadáveres fueron hallados en un camino rural al interior de un vehículo pick up que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades

Según la fiscalía estatal, en los hechos habrían participado 12 policías de élite de Tamaulipas, quienes ya fueron detenidos, junto con ocho agentes migratorios.

Habitantes del pueblo de Comitancillo, en Guatemala, sospechan que entre las víctimas podrían estar allegados suyos que por esos días habían decidido cruzar México con ayuda de traficantes de personas, en un intento por llegar a Estados Unidos.

Tamaulipas, con costas en el Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos desde el sur, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes.


Compartir