El Ministerio Publico (MP) lleva a cabo una serie de exhumaciones en el cementerio municipal de Cuilapa, Santa Rosa, con el objetivo de buscar restos que podrían pertenecer a Cristina Siekavizza, quien fue vista por última vez el 06 de julio del 2011.
La Agencia Fiscal Especial del Caso Siekavizza, encargada de realizar las diligencias dentro de esa investigación, estableció que el GPS del vehículo de Roberto Barreda, esposo de Siekavizza y principal sospechoso del crimen, lo ubicó en el departamento de El Progreso durante los días que ocurrió la desaparición.
Esta no es la primera vez que esa unidad lleva a cabo exhumaciones para encontrar el cuerpo de Cristina. El pasado 07 de enero, esa misma Fiscalía realizó varias diligencias en el cementerio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
En declaraciones a medios de comunicación, el fiscal Héctor Canastuj informó que desde hace tres meses habían recibido algunas denuncias que indicaban que el cuerpo de Siekavizza se encontraba inhumado clandestinamente en ese campo santo.
Asimismo, el martes 12 del presente mes, el MP localizó restos humanos en el cementerio de Sanarate, El Progreso que fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) para análisis. Hasta el momento, las autoridades no han dado información de los mismos.
Muere Barreda
El 06 de agosto de 2020, autoridades del Hospital San Juan de Dios informaron que Roberto Barreda había fallecido por complicaciones de salud causadas por el contagio del nuevo coronavirus.
Barreda había sido internado el 21 de julio de ese mismo año en ese centro asistencial y quien recibía oxígeno de alto flujo. La causa de su fallecimiento, según médicos de ese nosocomio fue producto de una falla ventilatoria secundaria a neumonía severa e hipoxia, como consecuencia del Covid-19 que padecía.