Caso RIC: condenan al exdiputado Edgar Cristiani a 3 años de prisión

El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal condenó, por vía del procedimiento abreviado, al exdiputado Edgar Cristiani a 3 años y 6 meses de prisión inconmutables por el caso RIC Caja de Pagos.

El exfuncionario aceptó haber cometido los delitos de peculado por sustracción, luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) determinara que sustrajo fondos del Registro de la Información Catastral (RIC), esto a través de una plaza fantasma.

Además, las investigaciones realizadas por la FECI y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también vinculan a la exvicepresidenta Roxana Badetti, en este caso.

El encargado de mantener el control sobre esas plazas era Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti. Monzón era el operador y tenía como enlace a Omar Nájera, “ambos tomaron el control de la institución y empezar a negociar favores mediante el otorgamiento de plazas fantasmas”, indicó la FECI en su informe del caso.

Indagatorias

Las indagaciones establecieron que Cristiani se benefició de un contrato otorgado a una persona en esa entidad, pero cuyos servicios nunca fueron prestados en ella, sino que trabajaba como piloto personal del exlegislador.

Por la condena impuesta, Cristiani tendrá inhabilitación de cuatro años para ejercer cargos públicos. La audiencia en la que se determinará si el exdiputado debe realizar alguna reparación por los hechos ilícitos en los que incurrió, fue programada para el 7 de abril próximo.

El exdiputado todavía tiene que resolver los señalamientos que se hacen en su contra por el caso Plazas Fantasma del Congreso, en donde la FECI indica que también pudo haber sustraído fondos estatales.