El Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó ayer 27 allanamientos en Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Guatemala por el caso Nahualá, vinculado a una estructura criminal que se dedica al traslado irregular de migrantes de Guatemala a Estados Unidos.
En las diligencias se localizaron Q2.5 millones en billetes de Q100 y Q200 en dos inmuebles, además de teléfonos celulares, evidencia documental y se identificaron varios vehículos adquiridos por el grupo delictivo.
De acuerdo con la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, la investigación inició luego de que una persona, en octubre de 2016, escuchó por la radio un anuncio que publicitaba viajes a EE. UU.
Capturas
El MP reportó cuatro capturas de Diego Tiu Imul, Nicolás Tiu Imul, Pedro Celestino Ixmatá Guachiac y Catarina Leocadia Ixmatá Guachiac
La Fiscalía buscará imputarles la supuesta comisión de los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos.
Además, quedaron pendientes de ejecutar las órdenes de captura contra:
1. Diego Sohom Ajpop
2. Romualdo Pablo Montejo González
3. Antonio Rigoberto Sohom Guarcaj
4. Juan Carlos Barrientos Martínez
Investigación
Entre los antecedentes tomados como prueba se documenta el caso de un migrante, quien en octubre de 2016 contactó a esta estructura criminal, a través de una radio clandestina con el objetivo de viajar hacia los Estados Unidos.
La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes determinó que los viajes tenían un costo aproximado de Q75 mil.
Con base a la investigación, las acciones operativas de dicha Fiscalía lograron ejecutar orden de aprehensión contra cuatro personas: los hermanos Diego y Nicolás Tiu Imul, Pedro Celestino Ixmatá y Catarina Leocadia Ixmatá.
Sin embargo, para los agentes fue imposible detener a Diego Sohom Ajpop debido a disturbios ocasionados por pobladores de Nahualá, Sololá.
Según el comunicado del MP, los agentes investigadores y personal de la fiscalía fueron retenidos en contra de su voluntad, hasta que lograron evacuar la zona.
En la residencia de los hermanos Tiu Imul incautaron la cantidad aproximada de Q2.5 millones.