Allanamiento ilegal a radio comunitaria; Constitución prohibe limitar libertad de expresión aún en estados de excepción
El presidente Alejandro Giammattei, en consejo de ministros, acordó este domingo decretar estado de sitio en el municipio de El Estor, Izabal, para poner fin a protestas que habitantes del lugar realizan en contra de la mina que explota la empresa rusa Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), vinculada al escándalo conocido como La Trama Rusa.
Sin embargo, en las primeras horas del estado de excepción, se reciben ya las primeras denuncias de abusos por parte de las autoridades, como el allanamiento de la radio radio comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a y de la Defensoráa Q’eqchi, lo que aumenta la tensión en la región de El Estor.
El acuerdo gubernativo fue publicado este domingo por el diario oficial, y en el mismo se justifica por considerar las autoridades que en El Estor «se han realizado acciones que afectan el orden público», sin hacer mención a las causas de las protestas pública. Vecinos de la comunidad se opone a la explotación de níquel por parte de la CGN y procedieron a obstaculizar el tráfico en la zona por considerar que se quiere hacer una consulta popular amañada por las autoridades de Energía y Minas y la propia minera.
El acuerdo gubernativo emitido por el Gobierno no restringe –por impedimento constitucional, no se puede hacer– la libertad de expresión y de prensa, lo que constituye una violación a los derechos humanos dicho allanamiento.
El diputado Aldo Dávila mostró desde el día virnes ayer una serie de videos en donde se observa una exagerada movilización de agentes de la PNC para reprimir a los manifestantes, aun antes de decretarse el estado de sitio.
Entre las limitaciones que impone el estado de sitio, se menciona el toque de queda de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, el derecho de locomoción, de manifestación y se permite la detención de personas sin orden de juez, así como el derecho de reunión. Este es el texto del decreto relacionado a las limitaciones.
El domingo por la mañana, en la capital, un grupo de personas se reunió frente a las instalaciones de la minera CGN para protestar contra la represión gubernamental y la actividad minera en el país .
Recuerdos de la Trama Rusa
Como se recordará, el diario elPeriódico destapó el ecándalo de los rusos, al publicar fotografías sobre una delegación de ejecutivos de la minera rusa que llegó al país y se entrevistó misteriosamente por la noche con el presidente Giammattei en su residencia en la zona 15.
De acuerdo a declaraciones de agentes de seguridad que acompañaron a los rusos, estos llevaron una alfombra en la que había envuelto dinero en efectivo, por un monto que no pudieron establecer. El presidente Giammattei, en una entrevista con CNN, se refirió al monto –que nadie había mencionado–, y dijo que era ilógico pensar que hubiera recibido US$2.5 millones dentro de una alfombra.