Caso Libramiento de Chimaltenango: Mynor Moto suma segunda orden de captura

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, a petición de la Fiscalía contra la Corrupción, emitió una orden de captura en contra del exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, por la posible comisión de los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

En declaraciones a medios de comunicación, Stuardo Campos, jefe de esa Fiscalía, indicó que Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia, pudo haber recibido un soborno por parte de personas vinculadas al caso Libramiento de Chimaltenango.

En este caso debemos destacar o debemos resaltar su posible vinculación en la recepción de personas vinculadas directamente al caso que reiteró todos conocemos como Libramiento de Chimaltenango”, indicó.

Según con las pesquisas, el 26 de agosto del año 2020, cuando aún se encontraba en desarrollo la audiencia de primera declaración indagatoria en el caso de la construcción del tramo carretero, el exjuez Mynor Moto habría recibido un soborno en efectivo, presuntamente pagado por personas vinculadas a la investigación.

Dicho soborno se realizó con el propósito de favorecer en la resolución que emitiría en los siguientes días dentro de la Causa Penal 01081-2019-00587.

En esa oportunidad concedió medidas sustitutivas en favor del ingeniero Jorge Alfred Tejada Argueta, vicepresidente de Constructura Nacional, S. A. (Conasa), así como de Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador único y representante legal de Renova Ingenieros, S.A.

Por otro lado, el Ministerio Público también indica que el abogado habría incurrido en un retardo en la realización de actos propios de función jurisdiccional, siendo que el 30 de octubre de 2020, se le requirieron autorizaciones judiciales para solicitar información bancarias, así como a otras entidades públicas y privadas, en relación a las personas vinculadas a la investigación antes descrita, y pese a haber autorizado parcialmente los requerimientos de la Fiscalía.

Retrasó la entrega de los oficios judiciales por 40 días dentro del plazo legal de la investigación que él mismo había fijado, lo cual ocasionó un serio perjuicio a las actividades investigativas desarrolladas por la fiscalía”, añadió Campo.

Por último, el fiscal resaltó que, en febrero pasado, el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, vinculó a proceso penal a varias de las personas que en su momento fueron beneficiadas por el exjuez Moto Morataya con el auto de falta de mérito, un total de 22 personas fueron procesadas legalmente, quedando pendiente la captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.


Compartir