Crónica Internacional
El futuro político de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se encuentra en la cuerda floja, luego de que una comisión de diputados aprobara abrirle un juicio que podría terminar con su destitución. Sin embargo, para los analistas, el veredicto dependerá de un pulso entre el oficialismo y la oposición que busca un precedente histórico que divide la opinión de los brasileños.
Mientras tanto, Rousseff quedó un paso más cerca de ser removida, luego de que el pasado lunes 11 de abril, una comisión en la que 38 votaron a favor de iniciarle juicio (contra 27 en contra), consideraron que hay razones suficientes para juzgarla por presuntos crímenes de responsabilidad.
La Gobernante del país más grande de América del Sur se encuentra en el momento más difícil de su carrera política, precisamente en manos de un Congreso que busca destituirla del cargo, mientras que los abogados defensores de la mandataria rechazan esas acusaciones, argumentando que esas prácticas denunciadas ocurrieron en gobiernos anteriores. En ese contexto, Rousseff acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado, disfrazado de juicio político.
Argumentos del gobierno
Tras la decisión de los legisladores, el abogado del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo, calificó el informe de contener contradicciones y equívocos conceptuales, por el deseo político de llegar al impeachment de Rousseff.
Se advirtió que dicho informe no es vinculante sobre la decisión que deberá tomar el Congreso brasileño en pleno, aunque algunos analistas consideran que sí es un nuevo avance en el proceso contra la gobernante.
Sin embargo, el proceso para determinar si es procedente o no la destitución de Rousseff tiene varias etapas pendientes, en las cuales, tanto la oposición como el Gobierno podrán aportar sus respectivas pruebas de descargo, de tal cuenta que la batalla legal acaba de empezar.
Acusaciones contra Rousseff
La Presidenta de Brasil es acusada de usar dinero de bancos públicos para pagar los programas del gobierno y supuestamente maquillar el déficit fiscal, una norma prohibida en dicho país.
Además, en el informe que aprobó la comisión de diputados indica que los actos atribuidos por Rousseff revelan indicios gravísimos y sistemáticos atentados a la Constitución.
El denominado caso impeachment contra la presidenta Rousseff dio inicio el pasado 2 de diciembre cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, autorizó la formación de una comisión parlamentaria especial. Su misión fue emitir una recomendación sobre la pertinencia de iniciar o no el proceso de denuncia en su contra.
Las fases del proceso
El expediente contra la presidenta fue enviado al pleno de la cámara de diputados, en donde se esperar una votación para el próximo domingo 17 o lunes 18 de abril.
No obstante, para que se autorice el juicio político contra Rousseff y vaya consideración del Senado se requiere el apoyo de al menos dos tercios de los 513 miembros de la Cámara de Diputados. Esto significa que el caso continuará, solo si 342 diputados o más votan en contra de la mandataria.
El otro escenario sería que los diputados voten a favor de no destituir a Rousseff y el expediente sea archivado, aunque el tema se ve complicado e incierto porque existe una mayoría de diputados de oposición dispuestos a votar por la destitución, pero con dificultad de juntar los dos tercios que exige la ley brasileña. Y es que Rousseff tampoco tiene asegurados los 172 diputados que necesita para impedir su impeachment, pero se menciona que su estrategia sería votando en contra o absteniéndose, por lo que el cabildeo político definirá un pulso que busca marcar el futuro político de la presidenta de 68 años de edad.
En caso de que el Congreso votara para iniciarle un juicio de destitución a la mandataria, el expediente se tendrá que ir al Senado, en donde por mayoría simple votarán si lo aprueban o rechazan.
En este trayecto es importante resaltar que los abogados de Rousseff también podrían presentar apelaciones ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia legal en Brasil.
Por el momento nada está escrito sobre esta acusación contra Dilma Rousseff, aunque distintos politólogos coindicen en que está en manos del Congreso representado por el oficialismo y la oposición. ¿Quién ganará?
Biografía de Dilma Rousseff
La presidenta Dilma Vana da Silva Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947 y es una economista y política brasileña que ostenta el poder desde el 1 de enero del 2011.
Catalogada como de la izquierda ideológica de Brasil, participó en la resistencia contra la dictadura brasileña de los años 60, primero en la organización de izquierda Política Operaria y después en un grupo guerrillero denominado Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares. Fue detenida en 1970 y condenada por un tribunal militar, por lo que permaneció en prisión durante 3 años.
El 31 de octubre de 2010 fue elegida presidenta de Brasil, la primera mujer en el cargo, al conseguir más del 55 por ciento de los votos.
El 26 de octubre de 2014 fue reelegida por un estrecho margen en la elección más disputada de la historia democrática de Brasil.