El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, al analizar los medios de investigación presentados por el Ministerio Público (MP), resolvió ligar a proceso penal a Henry Hernández Herrera, hermano de la vicepresidente del Congreso de la República, Sofía Hernández, por el caso Huistas.
Hernández Herrera, quien fue capturado el 19 de enero último, deberá enfrentar a la justicia por el delito de obstrucción de la acción penal, mientras que Marlon Edín Guerra Mazariegos por los delitos de falsedad ideológica y obstaculización de la acción penal.
Aifán, además, resolvió ligar a proceso a Camilo Gilberto Morales Castro por los delitos de falsedad material y obstaculización de la acción penal.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala al hermano de la vicepresidenta del Legislativo de pertenecer a la estructura criminal denominada Los Huistas que se dedicaban a actividades relacionadas al narcotráfico.
A través de intercepciones telefónicas, la Fiscalía pudo establecer que Hernández Herrera facilitó a la estructura documentos para la liberación del reo Juan Bautista Rozotto López , alias Juancho, quien fue arrestado el 08 de septiembre de 2013 con Q600 mil en efectivos, los cuales se encontraban ocultos en una caleta del vehículo que conducía.
Las pesquisas, además, señalan que el hermano de la diputada habría ayudado a la organización criminal para simular la compraventa de una retroexcavadora para justificar el dinero en efectivo incautado.
La jueza consideró que las escuchas telefónicas implican a Hernández en la presentación de documentos falsos ante un Juzgado y por medio de esto simularon la posesión de los Q600 mil decomisados a Rossoto López.
Diputada se pronuncia
Un día después de conocerse la captura de Hernández Herrera, la diputada Sofía Hernández se pronunció al respecto, indicando que la responsabilidad penal es “personalísima” y que confía en que el sistema de justicia ha hecho una investigación objetiva.
Además, aseguró en esa ocasión que desconoce los detalles del caso, “pero confío en el sistema de justicia realizando una investigación objetiva”.
“Quiero expresarle al pueblo de Guatemala que soy respetuosa de la ley, tengo más de 15 años de dedicarme a forjar mi carrera profesional y política, he demostrado mi honorabilidad y seguiré trabajando y sirviendo a mi país con ese mismo compromiso”, afirmó.