Al concluir el segundo día de audiencias en el Caso Cooptación del Estado de Guatemala, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, escuchó la imputación de delitos de parte del Ministerio Público (MP), en contra de 29 de los detenidos, proceso que continuará este miércoles para escuchar las acusaciones contra los demás implicados.
Entre los principales acusados vuelven a aparecer los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti así como ex funcionarios de su administración y varios contratistas del Estado.
El jefe de la Fiscalía contra la corrupción, Juan Francisco Sandoval, dio lectura de las acusaciones contra los implicados, a los que se separó en cuatro grupos: 1.- financistas; 2.- contratistas; 3.- lavadores y; 4.- equipo de la organización.
A la mayoría se les acusó de delito de financiamiento electoral ilícito:
- Boris Orlando Navas Aguilar.
- Max Roberto Burgos Faillace.
- Deni Leonel Linares Juárez.
- Boris Linares.
- Ana Graciela López Gálvez.
- Juan Ortiz Álvarez.
- Julio Alejandro Quinto Tobar.
- Rudy Geovani Navas.
- Juan Carlos Salguero Barrientos, cohecho activo.
- Álvaro Mayorga Girón: cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.
- Alberto Rafael de León Escobar: cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.
EQUIPO:
- Dwight Pezzarossi, exministro de Cultura y Deportes: asociación ilícita y cohecho pasivo.
- Rudy Leonel Gallardo Rosales, exdirector del RENAP: asociación ilícita y cohecho pasivo.
- Marvin Estuardo Díaz Sagastume, exdiputado: asociación ilícita y cohecho pasivo. Edna Maribel Berganza Colindres, exsubsecretaria de la SAAS: asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
- Emilia Guadalupe Ayuso de León, exdirectora del Registro de Información Catastral: asociación ilícita y cohecho activo.
- Oscar Ludwin Osorio Ovalle: asociación llícita y cohecho pasivo.
- Julián Muñoz Jiménez: asociación ilícita y cohecho pasivo.
- Alex Sical Girón Martínez: asociación ilícita y cohecho pasivo.
CONTRATISTAS:
(A este grupo se le sindicó del delito de cohecho activo):
- Walter de Jesús López Acevedo.
- Karl Cristian Kaeller .
- Julio René Barrios .
- Denis Leonardo Lam.
- Gustavo Alejos Cámbara.
- Byron Barrera Menendez.
- Héctor Solano Morales.
- Raúl Eduardo Castillo.
- Juan Carlos Salguero Barrientos.
- Abner Antonio Rodríguez Vásquez.
El juez Miguel Ángel Gálvez aplazó la audiencia para este miércoles a las 9 a. m. En un comunicado, la CICIG explicó que con los antecedentes del caso La Línea, se estableció un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011, que lleva a la Presidencia a Otto Pérez Molina y a la Vicepresidencia a Roxana Baldetti Elías.
Esta actividad, típica de redes político-económicas ilícitas, se habría diseñado durante la campaña de mencionada agrupación justo después de perder las elecciones del año 2007 y seguía funcionando durante el ejercicio de gobierno (2012-2015).
Esto llevó a la conclusión que no se trataba de un Gobierno cuyos miembros cometían actos aislados de corrupción, sino una estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala y cuyos principales dirigentes eran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Así, varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la red mafiosa que utilizó un esquema financiero -con apariencia de legalidad en muchos casos pero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, sin importar siquiera la precariedad financiera de las instituciones.