La audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado ha sido suspendida hasta el próximo martes 21 de junio. La imputación de delitos terminó luego de tres días en los que fiscales de la CICIG y el Ministerio Público leyeron las acusaciones contra los presuntos sospechosos de integrar una red criminal para desfalcar recursos del país.
El juez Miguel Ángel Gálvez decidió aplazar la audiencia para que la defensa de los implicados pueda estudiar las imputaciones y preparar el argumento de sus defendidos, en caso de que quieran declarar ante el juez. Se prevé que toda la etapa de primera declaración dure al menos un mes por los 56 supuestos sindicados en el caso.
El expresidente Pérez Molina es sindicado de cohecho pasivo, lavado de dinero y financiamiento ilícito. Mientras que la exvicepresidenta Baldetti por cohecho activo y pasivo, lavado de dinero, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.
Según la primer investigación realizada por el MP en este caso, la expareja presidencial habría recibido al menos Q500 millones en sobornos. Este fue gastado, además de propiedades, en lujos de Baldetti, los cuales en gran parte eran ropa, joyas, calzado, entre otros.
Según la Fiscalía a cargo del caso, más de 90 personas testificaron en contra de la funcionaria. Esta acusación fue realizada por casi dos horas donde se evidenciaron los lujos que la exfuncionaria se dio mientras estaba en su cargo.
Al ser cuestionada sobre este tema, Baldetti Elías no respondió a los cuestionamientos de la prensa y decidió salir corriendo de Torre de Tribunales.