El Ministerio Público dio a conocer que ubicó a Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quien está implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
El ahora detenido se encontraba en un hospital en la zona 7 de la capital, en donde se le notificó la aprehensión y quedó bajo custodio policial, mientras se verifica su condición de salud.
Paiz, este viernes, presidía una sesión del Consejo Superior Universitario que conoce los expedientes de aspirante a Corte de Constitucionalidad (CC) cuando se enteró por los medios que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) confirmó una orden de captura contra él.
“En las redes sociales anda información de que hay un allanamiento en mi vivienda y que hay una orden de captura contra mi persona, entonces discúlpenme yo quisiera presentarme ahorita a la justicia para hacer las aclaraciones que correspondan y pedirles el permiso para poder retirarme para hacer la verificación de esa información y poder decirle al decano más antiguo que asuma el rol”, señaló Paiz a los consejeros sancarlistas y salió del salón de un hotel de la zona 11 bajo los reflectores de las cámaras.
Juan Francisco Sandoval, de la Feci, reveló que fue por medio de la defensa de Paiz que se obtuvo su ubicación.
“Se puso a disposición en dicho centro asistencial, donde se le está efectuando una serie de pruebas y se verificará su condición de salud”, comentó.
Señalamientos
El viernes en horas de la mañana, la Feci, en conferencia de prensa, expuso los avances de las investigaciones y explicó la fase 1 del caso.
En concreto, se determinó la intervención de comisionados y otros operadores que influyeron en el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial en el periodo 2019 a 2024.
Hubo representantes de diversos sectores, que organizados de forma irregular, colocaron en los puestos a personas allegadas, para, entre otras cosas, beneficiar a Gustavo Alejos.
- El ente investigador logró documentar diversos encuentros y comunicaciones entre el Alejos y los implicados.
Estas investigaciones señalan a Paiz, ya que tuvo injerencia en la votación definitiva de los candidatos a magistraturas, en este contexto, también es señalado el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez.
Gálvez, no obstante, participa en la elección de Magistrado Titular para la Corte de Constitucionalidad (CC), por parte del Colegio de Abogados (Cang).
Según Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral, se prevén impugnaciones debido a los señalamientos en contra de Gálvez.