La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) impugnó una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la cual se benefició al diputado José Inés Castillo, integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Se conoce que el 7 de octubre, la CSJ decidió mantener la inmunidad del legislador por Santa Rosa, José Inés Castillo, señalado por el MP por el caso Asalto al Ministerio de Salud.
La Feci interpuso un amparo, con el cual se pedía el retiro de inmunidad del congresista, sin embargo, la CSJ negó.
El antejuicio se tramitó en la Corte pero las respectivas diligencias las trasladaron a la Sala Segunda de Apelaciones, la cual remitió un informe a los magistrados, quienes tomaron la decisión final. Hasta el momento se desconoce cómo se llevó a cabo la votación.
El caso
De las investigaciones se conoce del posible involucramiento de Castillo con una estructura conformado en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), durante la administración de Jorge Villavicencio.
Presuntamente, se cometieron una serie de ilegalidades, las cuales van desde el cobro de comisiones ilícitas por la construcción de hospitales hasta contrataciones de las denominadas plazas fantasmas.
Al legislador se le señala, además, de haber obtenido dinero a través de comisiones ilegales en la edificación y remozamientos de centros sanitarios, así como la compra de bienes y servicios y la supuesta contratación de 450 plazas dentro de la cartera del MSPAS.
Acciones del diputado
- Por su parte, Castillo, quien forma parte de la Comisión de Finanzas Pública y Moneda del Congreso de la República
- la cual analiza el proyecto de presupuesto 2021
- presentó pruebas de descargo ante el juez que conocía el caso
- acción que tuvo lugar el pasado 31 de agosto con el fin de defenderse de las acusaciones realizadas por los investigadores.
Esa misma fecha, el ente investigador, presentó la ratificación respectiva del antejuicio en contra del diputado.