Unos 177 mil empleos del sector turístico están amenazados en Guatemala por la pandemia del nuevo coronavirus, advirtió este martes la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport).
La gerente de servicios de Agexport, Aida Fernández, expresó en un comunicado que el sector de turismo sostenible es el más golpeado, por ser de pequeñas y medianas empresas que «están prácticamente a cero».
«De hecho, el 90% de las empresas del sector registra 100% de cancelación a mayo, incluyendo toda la cadena de valor. Solo en el caso de hoteles, el 80% registran 0% de ocupación», detalló.
Las cadenas de cinco o más hoteles han dejado operando solo uno o dos y han cerrado el resto, agregó.
Ante ello, la dirigente empresarial sostuvo que unas 177 mil personas están en riesgo de quedarse sin trabajo.
Agexport proyecta una caída de visitas de 60 por ciento en comparación con 2019, cuando ingresaron 2 mil 500 millones de visitantes extranjeros, una cifra récord que dejó ingresos por 1 mil 249 millones de dólares.
Los datos fueron recabados por una encuesta de Agexport entre sus socios, la cual identificó que 35% de las empresas operan entre 50 y 70 por ciento de su capacidad.
El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, Luis Rey, dijo recientemente a periodistas que muchas empresas comenzarán a quebrar si no hay apoyo financiero estatal.
Según Rey, el sector genera 177 mil empleos directos, entre hoteles, restaurantes, tour operadores, transportistas, además de 500 mil personas dedicadas a otros oficios dentro de la cadena turística.
Para contener el avance del COVID-19, que lleva 36 contagios registrados y un fallecimiento en Guatemala, el gobierno prohibió el ingreso de extranjeros, cerró las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, centros comerciales, y suspendió las clases en escuelas y universidades públicas.