Un juzgado de El Salvador ordenó este lunes la prisión domiciliaria del exministro de Justicia y Seguridad Pública René Figueroa, acusado del lavado de un poco más de tres millones de dólares, informaron fuentes judiciales.
El juzgado Tercero de Paz también ordenó el pago de una fianza de 50.000 dólares, consignó un comunicado del Centro Judicial capitalino.
Figueroa, quien se declaró inocente de los cargos, quedó detenido tras presentarse el pasado miércoles a una sede fiscal para declarar por cargos de lavado de dinero y activos cuando ejercía como ministro durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).
Saca, detenido en octubre de 2016, fue condenado a diez años de cárcel en 2018 tras confesar el desvío de 301 millones de dólares durante su gestión.
Según el Centro Judicial, Figueroa no pudo justificar un incremento patrimonial por 3.039.798 de dólares en los análisis financieros realizados por el denominado Grupo Contra la Impunidad de la fiscalía.
De acuerdo al parte judicial, el exministro habría recibido dinero de parte de la Sociedad Radio Difusión de El Salvador, en la que Saca cometió el ilícito de peculado al trasladar 1,9 millones de dólares de la Presidencia a dicho grupo radiofónico.
La esposa del exminisro, Cecilia Alvarenga, también es acusada del lavado de 500.000 dólares, por lo que el juzgado acogió la solicitud de la fiscalía de aplicarle medidas sustitutivas a la detención provisional.
La esposa de Figueroa no podrá salir del país y deberá presentarse al Juzgado Tercero de Instrucción cada mes.
El fiscal general, Raúl Melara, adelantó que apelará el beneficio de prisión domiciliaria para el exministro.
«La erradicación de la impunidad seguirá siendo un reto si no tenemos jueces valientes que apoyen a la gente. Vamos a apelar la resolución en el caso del señor Figueroa», escribió Melara en su cuenta de la red Twitter.