Saltar al contenido
  • viernes, enero 9, 2026
Logo Revista Crónica

Crónica

Actualidad de Guatemala y el Mundo

  • Inicio
  • Internacional
  • Nacional
  • Economía
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Salud
  • Acullá
  • Inicio
  • Internacional
  • Casa Blanca apoya diálogo con los talibán en Moscú y espera participar en el futuro
Internacional

Casa Blanca apoya diálogo con los talibán en Moscú y espera participar en el futuro

22 octubre, 2021
Crónica

La llamada Cumbre sobre Afganistán, concluyó con un llamado a los talibanes a favor de la paz

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado el apoyo de Estados Unidos a los diálogos con los talibán que han tenido lugar esta semana en Moscú y ha confiado en poder participar en un futuro

«Ha sido un foro eficaz y constructivo. Esperamos poder participar en él», ha aseverado Psaki, quien ha calificado el formato de aquel encuentro de «troika ampliada», en referencia a Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán.

«No pudimos asistir por razones logísticas esta semana, pero lo haremos en el futuro», ha remarcado.

La vocera de la Casa Blanca expresó el deseo de Washington a participar en diálogos futuros sobre Afganistán.

El pasado 20 de octubre Moscú acogió un encuentro en el que participaron hasta diez países distintos, así como una delegación de los talibán, en la que se abordó, entre otros puntos, la posibilidad de descongelar los activos que el anterior gobierno afgano mantenía en el extranjero, el envío de asistencia humanitaria y la formación de un gobierno inclusivo.

El encuentro contó con la participación, por ejemplo, de Rusia, China, India, Irán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, o Kazajistán. El viceprimer ministro de la administración de los talibán, Abdulsalam Hanafi, calificó el encuentro como «bueno» y «amigable» y aseguró que todas las delegaciones se mostraron a favor de la descongelación de los activos del gobierno afgano.

Cumbre de Moscú acaba con llamado a los talibán para garantizar la paz

Los participantes de la cumbre sobre Afganistán organizada y celebrada en Moscú conclueron su encuentro con un llamamiento a los talibán para que garanticen la paz en el país centroasiático, mientras que han abogado por un desbloqueo de los fondos afganos en el extranjero.

El encuentro, al que han asistido representantes de diez países, entre ellos Afganistán, China, Irán y Pakistán, ha girado alrededor de la situación política en el país tras el ascenso al poder de los talibán, la asistencia humanitaria y la creación de un gobierno inclusivo en el país. concluyó el miércoles y luego se informó al mundo de los resultados.

El viceprimer ministro de la administración de los talibán y enviado a Moscú para la cumbre, Abdulsalam Hanafi, que defendido que el gobierno del grupo es «inclusivo», ha explicado que «todos los participantes de la reunión apoyaron la descongelación de los activos del gobierno afgano, que en realidad son activos del pueblo afgano. Eso no debe ser vinculado con los temas políticos».

Hanafi ha calificado el encuentro como «bueno» y «amigable», mientras que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado que la toma del poder por parte de los talibán «es un hecho consumado» y ha apostado por realizar más esfuerzos para lograr una paz, al tiempo que ha pedido a las nuevas autoridades que garanticen los derechos fundamentales de la población.

Además, Hanafi también ha hecho hincapié en que la nueva administración es «un Gobierno responsable» y ha agregado que la situación de seguridad en Afganistán «no supone una amenaza para ningún país, de cerca o de lejos». Así, ha resaltado que los talibán «entienden totalmente sus responsabilidades nacionales e internacionales».

En un comunicado publicado tras la cumbre por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, los países participantes han defendido la necesidad «de un mayor compromiso práctico con Afganistán para tener en cuenta la nueva realidad, es decir, la llegada al poder de los talibán en el país, independientemente del reconocimiento oficial del nuevo gobierno».

Además, en el contexto de crisis económica y humanitaria que atraviesa el país centroasiático, han lanzado «una iniciativa colectiva para convocar una conferencia internacional de donantes de base amplia bajo los auspicios de Naciones Unidas lo antes posible», ya que «la carga principal de la reconstrucción económica y financiera posterior al conflicto y el desarrollo de Afganistán debe estar a cargo de los agentes de las tropas que estuvieron en el país durante los últimos 20 años».

Los talibán, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

Vistas: 1.332
Etiquetas: Afganistán, casa blanca, diálogo, estados unidos, moscú, paz, talibanes

Navegación de entradas

Embajador de los EE.UU. insta a guatemaltecos a vacunarse contra el Covid-19
Resumen del día: FECI presenta amparos contra la CSJ por caso Comisiones Paralelas 2020

Publicaciones recientes

Deportes

Kylian Mbappé está listo para jugar final de la Supercopa

9 enero, 2026
Crónica
Deportes

FIN DE SEMANA | Partidos de las principales ligas europeas de fútbol

9 enero, 2026
Hugo Castillo
Economía Nacional

Palma aceitera en Guatemala: negocio verde y migración

9 enero, 2026
DW Noticias
Internacional

Rusia bombardea Kiev y Ucrania deja sin luz a medio millón de rusos

9 enero, 2026
DW Noticias
Cultura

EFEMÉRIDES: Los hechos ocurridos el 9 de enero en la historia

9 enero, 2026
Crónica

Categorías

  • Acullá
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Gourmet
  • Internacional
  • Nacional
  • Notas Curiosas
  • Opinión
  • Principal
  • Salud
  • Tecnología
perihoki
perihoki
perihoki
perihoki
perihoki
duta76
duta76
duta76
duta76
duta76
duta76
duta76
duta76
duta76
duta76
perihoki
pendekatan rasional mengelola sesi mahjong wild 2 untuk cuan optimal jangka panjang sicbo duta76
metode serta sesi mahjong ways 2 pgsoft untuk profit yang lebih efektif bermain baccarat duta76
pemain mahjong wins 3 berhasil mengamati pola permainan blackjack secara netral di situs duta76
pendekatan sistematis membaca alur rtp live mahjong ways 2 pgsoft demi cuan roulette wild west gold perihoki
bocoran teknik spin mahjong wins 3 pragmatic blackjack kerap jadi awal kemenangan gates of olympus perihoki
pola simbol ini sering jadi titik balik banyak pemain mengincarnya di mahjong wild deluxe sicbo perihoki
mengapa pemain perihoki mahjong ways 2 pgsoft lebih memilih pagi saat mengejar peluang bonus baccarat
dasar penyesuaian tempo mahjong wins 3 pragmatic blackjack menjaga irama saat putaran memanjang lebih stabil perihoki
tips membaca ritme mahjong ways 2 pgsoft duta76 saat aktivasi beruntun membawa kombo bertingkat lebih stabil sbobet88 starlight princess
trik cepat membaca peluang di mahjong wins 3 blackjack tanpa ribet sama sekali sweet bonanza di situs duta76
Malam penuh kejutan rahasia kombinasi berantai di sesi malam mahjong ways
Rahasia spin stabil strategi cerdas menuju kemenangan berulang
Ritme baru pgsoft strategi cetak pola permainan yang mengubah cara anda bermain
Sistem permainan digital ubah cara anda bermain ritme kasino digital terungkap
Transisi visual gulungan bawa ritme baru pada mahjong ways 2 rahasia kemenangan yang mengejutkan

Salud

Acullá Internacional Salud

Seis consejos para alcanzar los objetivos que deseamos para 2026

31 diciembre, 2025
DW Noticias
Salud

¿Intolerantes o alérgicos a la leche?

23 diciembre, 2025
Jorge Pablo Sierra
Salud

Adopta metas saludables para el 2026

22 diciembre, 2025
Jorge Pablo Sierra
Notas Curiosas Salud

Protege tu vista durante las celebraciones de fin de año

22 diciembre, 2025
Jorge Pablo Sierra

Crónica Contacto


Una publicación de Crónica S.A.

Director General: Gonzalo Fernando Marroquín Godoy

  • Redacción: redaccion@cronica.com.gt

DIRECCIONES WEB DEL GRUPO CRÓNICA Y PUBLICACIONES: WWW.CRONICA.COM.GT



Categorias

  • Acullá (2.280)
  • Cultura (1.898)
  • Deportes (7.816)
  • Economía (2.962)
  • Editorial (74)
  • Gourmet (143)
  • Internacional (10.767)
  • Nacional (8.752)
  • Notas Curiosas (807)
  • Opinión (1.513)
  • Principal (936)
  • Salud (1.880)
  • Tecnología (186)

Publicaciones recientes

Deportes

Kylian Mbappé está listo para jugar final de la Supercopa

9 enero, 2026
Crónica
Deportes

FIN DE SEMANA | Partidos de las principales ligas europeas de fútbol

9 enero, 2026
Hugo Castillo
Economía Nacional

Palma aceitera en Guatemala: negocio verde y migración

9 enero, 2026
DW Noticias
Internacional

Rusia bombardea Kiev y Ucrania deja sin luz a medio millón de rusos

9 enero, 2026
DW Noticias
Copyright ©2026 Crónica
Tema por: Theme Horse
Funciona gracias a: WordPress