Carrillo: Congreso agenda juramentación ilegal de Vásquez y Paniagua como magistrados de la CC

Compartir

El abogado Alfonso Carrillo denunció que para este lunes el Congreso de la República pretende juramentar a Nester Vásquez Pimentel y a Claudia Paniagua como magistrado titular y suplente, respectivamente, de la Corte de Constitucionalidad (CC), pese a que aún existen procesos pendientes de resolver.

Según Carrillo, los parlamentarios llevarán a cabo este acto sin que se hayan resuelto un amparo y dos apelaciones en relación al proceso llevado adelante en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Asimismo, detalló que sería ilegal, ya que mientras haya procesos pendientes de resolver deben mantenerse en el cargo los representantes anteriores.

“El Congreso de la República no ha juramentado a Gloria Porras argumentando que hay procesos pendientes, pero pretende actuar de manera contraria en el caso de Vásquez y Paniagua”, destacó el profesional.

De acuerdo con el abogado, aún no se ha resuelto un amparo -presentado el 19 de mayo último- en la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

La Asamblea no ha remitido los antecedentes del caso y solo cuando lo haga la Sala se deberá pronunciar sobre el amparo provisional. Éste es uno de los procesos pendientes”, señaló Carrillo.

Así como dos recursos de apelación que se presentaron en tiempo el 1 de febrero, contra la convocatoria y 3 de marzo, contra los resultados de la primera vuelta, ante la Junta Directiva del CANG.

La Junta Directiva alega que no existe constancia o registro alguno del ingreso o presentación de estos recursos y se niega ilegalmente a darles trámite, pero hay evidencia de los documentos sellados como recibidos por parte del CANG, y esta anomalía está siendo conocida por la Asamblea del Colegio de Abogados” expresó Carrillo.

Según el artículo 156 de la Ley de Amparo, mientras se resuelven las impugnaciones en contra de los designados por la Asamblea del Colegio de Abogados, continuarán actuando quienes deban ser sustituidos.

Por lo tanto, Néster Vásquez y Claudia Paniagua podrán ser juramentados por el Congreso de la República y tomar posesión como magistrados, hasta que se resuelvan las impugnaciones, de ser favorables para ambos.


Compartir