La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este viernes la captura de Saúl David Moro Ramírez, cuya extradición reclama Estados Unidos por un asesinato, informó el vocero de la institución, Edwin Monroy.
La aprehensión de Moro Ramírez, de 37 años, estuvo a cargo de agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) en Morales, Izabal. A Moro Ramírez “lo buscan las autoridades de Estados Unidos por un crimen que presuntamente cometió en California en 2009”, agregó Monroy.
Tribunal Tercero
La orden de captura la emitieron el 25 de febrero, según Monroy.
Al sindicado se le notificaron los motivos de su detención en un juzgado de Izabal y luego trasladaron su expediente al Tribunal Tercero, que deberá examinar los motivos por los que lo requiere la justicia estadounidense y decidir si acepta la extracción.
Al detenido también se fue trasladó a la Ciudad de Guatemala, donde un tribunal decidirá si procede a la extradición, agregó Monroy.
“En el 2009 se le sindicó por autoridades de Estados Unidos de haber tenido participación en la muerte de un hombre en estado de California” cuando residía en ese lugar, detalló.