Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este martes, en un poblado fronterizo con México, a un presunto narcotraficante guatemalteco reclamado en extradición por Estados Unidos, informó la fiscalía.
El supuesto narco, identificado como Juan Carlos Cruz Ovalle, fue capturado tras una operación en la localidad fronteriza de Tecún Umán, colindante con el estado mexicano de Chiapas, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (fiscalía).
La funcionaria detalló que el detenido fue uno de los principales operadores de una organización que, entre 2008 y 2018, recibió cargamentos de cocaína provenientes de Sudamérica para trasladarlos a México y Estados Unidos.
Cruz Ovalle es requerido en extradición a Estados Unidos por un tribunal del estado de Texas (sur), agregó Barrera.
De acuerdo con reportes de la prensa local, Cruz Ovalle tenía como socio el exalcalde del municipio fronterizo de Ayutla Erik Súñiga, quien en diciembre pasado se entregó a agentes antidrogas de Estados Unidos y fue extraditado a Texas.
Súñiga, conocido como Pocho, se entregó luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionara por actividades de narcotráfico vinculadas al cartel mexicano de Sinaloa.
Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.