Ayer se llevó a cabo un operativo para capturar a Walter Baten Cuyuh, conocido en redes sociales como “Ale Baten”, acusado de violencia contra la mujer. La orden fue emitida por el juzgado de turno de Primera Instancia Penal.
El hecho se dio después de que se hiciera viral un video en el que se observa cómo Baten le pega a una menor de edad, quien presuntamente es su hermana, momentos después de que esta fue rescatada al caer en un pozo, en la aldea Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez.
La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que el implicado no se opuso a su detención; fue localizado en la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 capitalina, en horas de la noche.
Rodrigo Baten, padre de ambos, explicó en una entrevista, que su hijo le pegó su hermana esto para “quitarle el susto a la niña”, por ser una “costumbre” en la comunidad.
Rescates por la PGN
Debido al hecho, la Procuraduría General de la Nación (PGN), tomó la decisión de rescatar a tres niñas de la aldea y se extendió una restricción para que Cuyuh no se acerque a ellas.
El Ministerio Público (MP) informó que brindó atención inmediata e integral a las menores, además de tomar declaraciones de estas en un circuito cerrado y con personas especializadas.
Las pequeñas fueron trasladadas a las oficinas de Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).